Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Plou apuesta por un mediador colegial para conflictos entre profesionales y pacientes

Quiere que las vocalías, y por tanto el Colegio, cuenten con el respaldo de Semfyc

Viernes, 14 de febrero de 2014, a las 13:56
María Márquez.
El radiólogo Pedro Plou no es un novato en las elecciones colegiales de Alicante: hace ocho años pugnó por el puesto con el actual presidente, Antonio Arroyo. Ahora, tras dimitir como presidente del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, vuelve a intentarlo, esta vez con un amigo, José Pastor.

Pedro Plou.

El motivo de este segundo intento es lo mucho que le gusta la vida colegial, y lanza un mensaje a sus compañeros para que acudan a las urnas y rebasen ese 25 por ciento de votos que suelen recogerse. Entre sus medidas ‘estrella’ el radiólogo y exgerente hospitalario destaca la figura del mediador colegial que serviría de árbitro entre pacientes y profesionales, incluso en los casos más graves. Una medida que tendría que ser estudiada por la asesoría jurídica del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Alicante, y que debería alternarse entre varias personas, en función del asunto a tratar. El objetivo, evitar la denuncia en todos los casos posibles.

Otra de las medidas que cita es la necesidad de acreditar al facultativo de forma que su “documentación estuviese estrictamente al día”, para lo que baraja fórmulas que requerirían un mayor análisis (placa…).

En cuanto a sus expectativas, desde la prudencia apunta que cree aportar iniciativas “buenas” para el Colegio, y no quiere lanzar campanas al vuelo sobre probabilidad de éxito. “Un 50 por ciento”, apunta. La amistad con el rival es patente.

Su equipo

En la candidatura de Plou figuran como vicepresidente primero, Manuel Baeza (oftalmólogo en el Hospital de Elche); vicepresidente segundo, Miguel Muñoz (pediatra del Hospital de Alicante); secretaria, Isabel Prieto (médico de Familia de Alicante); vicesecretario, Leonardo Sevadilla (Atención al Usuario de Alcoy); y tesorero, Manuel Miranda (oftalmólogo en el Hospital de Alicante). En cuanto a las vocalías, el candidato subraya su intención de que estén “amparadas por la Semfyc”, de forma que “el Colegio esté protegido por las sociedades científicas”.

Los colegiados votarán para renovar dieciseis cargos de la Junta Directiva del COM de Alicante el próximo 13 de marzo.