Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:40

Pistoletazo de salida a la prescripción enfermera en las islas

El decreto se publica en el Boletín Oficial de las Islas Baleares

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 14:17

Javier Leo / Redacción. Mallorca
El Govern Balear ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el decreto por el que regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público. De este modo, entra en vigor la normativa que permitirá a los profesionales de enfermería prescribir determinados fármacos a sus pacientes, una medida con la que, sin embargo, está en desacuerdo el Consejo General de Enfermería (CGE).

Máximo González Jurado y Vicenç Thomas.

Según el presidente del CGE, Máximo González Jurado, la organización colegial está estudiando acciones penales contra los responsables por un "presunto delito de prevaricación" porque el decreto es "incompatible" con la actual legislación. De hecho, González Jurado ha anunciado que el CGE interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el decreto y solicitará su inmediata suspensión cautelar.

El decreto, aprobado dos días antes de las elecciones municipales, que dejan fuera al actual Gobierno socialista, contraviene la conocida como 'ley del medicamento', y el Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, en opinión del CGE. Ambas normativas establecen que el Estado es el único que tiene las competencias para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de todos los medicamentos por parte de los enfermeros; y los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales, ha añadido.

En este sentido, el presidente del CGE se ha puesto en marcha con los representantes del PP para que, cuando tome posesión el nuevo Gobierno de Baleares, deroguen la norma aprobada por el saliente Vicenç Thomas. De hecho, las mismas fuentes aseguran que la Organización Médica Colegial (OMC), está pensando en seguir sus pasos.