Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Pilar de Lucas, nueva presidenta electa de la Separ

El consejero asturiano, Ramón Quirós, inaugura el encuentro anual celebrado en Oviedo

Domingo, 19 de junio de 2011, a las 23:11

Pilar de Lucas, junto a Juan Ruiz Manzano, a la llegada al Palacio de Congresos de Oviedo.

Marta Gómez. Oviedo
Pilar de Lucas es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tal y como han decidido los miembros de esta sociedad científica en la asamblea general celebrada este fin de semana en el marco del 44º Congreso Nacional de la Separ, que ha tenido lugar en Oviedo.

De Lucas, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta del Comité de Formación y Docencia de la Separ, sustituirá dentro de un año en el cargo al actual presidente, Juan Ruiz Manzano. Esta especialista ya tiene experiencia en el cargo a nivel regional, ya que fue presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

La elegida competía en la candidatura con otros dos importantes neumólogos, Antoni Torres, jefe de Sección UVIR-Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Neumonía del CIBERES, y Francisco Álvarez, neumólogo facultativo especialista del Centro de Especialidades Dr. Fleming de Sevilla y ex presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), donde ejerció en el cargo durante seis años.

Quirós reconoce la labor de neumólogos y cirujanos torácicos

Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado de Asturias, ha sido el encargado de inaugurar el 44º Congreso Nacional de la Separ, donde ha reconocido el trabajo “tan importante que realiza esta sociedad científica en el ámbito de la Salud Pública, mediante la lucha frente al tabaquismo y a la contaminación ambiental”. Asimismo, ha destacado el papel de Asturias en la patología respiratoria, concretamente en las enfermedades ocupacionales, a través del Instituto Nacional de Silicosis, referente español.

Por su parte, Cristina Martínez, presidenta del comité del congreso, ha señalado la tradición de la Neumología en Asturias, “con más de 30 años de enseñanza y más de 100 residentes formados”.

El consejero Ramón Quirós y Jose Ramón Pando, responsable de Turismo y Congresos de Oviedo, en el centro de la imagen, presidieron la inauguración del Congreso Anual de la Separ.