Libro Blanco de Neumología, Plan de Responsabilidad Social Corporativa y terapias respiratorias domiciliarias, aspiraciones para 2014



19 jun. 2013 18:38H
SE LEE EN 15 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal / Miguel Ángel Escobar. Madrid
El 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) de 2013 en Barcelona cierra el telón, pero el trabajo en la sociedad continúa. La presidenta de Separ, Pilar de Lucas, hace un repaso sobre los principales temas abordados durante el encuentro: troncalidad, tuberculosis, tabaquismo y calidad asistencial. Pero también deja espacio para el futuro a corto plazo de los neumólogos. Un futuro que trae dos importantes citas en 2014: Congreso Mundial del Tórax en marzo en Madrid y el 47 Congreso Nacional de Separ en junio en Bilbao.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Además, de cara al próximo año, aparecen en el horizonte proyectos tan importantes como el nuevo Libro Blanco de la Neumología, un plan de responsabilidad social corporativa, el Año Separ de las terapias respiratorias domiciliarias, y una nueva meta: lograr una Estrategia Nacional del Asma antes de que finalice 2014.

¿Cuál es la sensación obtenida de este 46 Congreso Nacional de Separ en Barcelona?

Podemos decir que el Congreso ha sido un éxito absoluto. Aunque parecía increíble, hemos vuelto a superar el récord de inscripciones, por encima de las 2.400, lo cual representa un ligero incremento respecto al congreso de Madrid. Creemos que estamos tocando techo y lo mismo ha ocurrido con las comunicaciones presentadas, que también han igualado a las que se presentaron en Madrid, por encima de las 700. Por tanto, nos encontramos muy satisfechos por la acogida. La gente ha discutido mucho, se han abordado prácticamente todos los temas científicos propios de la Neumología y de la Cirugía Torácica y el ambiente de diálogo ha sido espectacular.

Uno de los temas sobre los que más habéis incidido durante el encuentro ha sido la futura troncalidad. Quinto año para Neumología, sexto para Cirugía Torácica ¿Por qué?

Nosotros no podemos estar en contra de la troncalidad puesto que la troncalidad para Neumología significa una mejor formación como internistas. Lo mismo podríamos decir para Cirugía Torácica con la Cirugía General. Ahora bien, nos parece bien siempre y cuando podamos mantener la calidad formativa en las técnicas diagnósticas, terapéuticas y en los conocimientos específicos de la especialidad. Y en estos momentos en Neumología ya vamos muy ajustados antes de la nueva troncalidad, con cuatro años para conseguir que nuestros neumólogos se formen en nuevas técnicas en sueño, en cuidados semicríticos, en técnicas endoscópicas invasivas, etc.

Esto, con la nueva troncalidad, sería absolutamente imposible de mantener. Estaríamos perdiendo calidad de formación y estaríamos dando salida a unos especialistas menos preparados. Lo mismo nos ocurre con Cirugía Torácica. Este año se ha dedicado en el Congreso muchísimo tiempo al trasplante de pulmón. Un trasplante que en España es un éxito absoluto, con cifras que son muy superiores a los de la comunidad internacional. Es evidente que mantener estas unidades y que nuestros cirujanos salgan bien preparados hace que necesitemos más tiempo de formación. Tanto el quinto año en Neumología como el sexto año de formación en Cirugía Torácica son absolutamente irrenunciables para que nosotros aceptemos la bondad de la troncalidad.

De Lucas valora el Congreso de Barcelona 2013.

El quinto año para Neumología es "irrenunciable".

Ya le han dado el quinto año a Neurología y Oncología ¿Cuáles son sus expectativas para las especialidades que representa Separ?

Nosotros previamente a este Congreso Nacional estuvimos reunidos el presidente del Comisión Nacional de Neumología (CNN), Luis Álvarez-Sala, junto con el secretario general de la CNN y de Separ, Eusebi Chiner, y yo misma, con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, exponiéndole esta situación. Él nos comentó que, antes de que se aprobara la troncalidad, aceptará el reajuste y rediseño del nuevo programa formativo y que entonces seríamos atendidos. Nosotros seguimos trabajando en ese reajuste y, francamente, preferiríamos que Neumología contase con ese quinto año incluso antes de que la puesta en marcha de la troncalidad fuese inminente, porque es necesario estar preparados y no dejarlo todo para unos meses antes. Nosotros ya estamos desarrollando nuestro programa por competencias, relacionado con el programa de desarrollo profesional continuo y de recertificación. Esperamos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea sensible en este aspecto y nos conceda el quinto y el sexto año con antelación, como se ha hecho con los neurólogos y los oncólogos.

Otro de los grandes asuntos abordados en Barcelona ha sido el tratamiento de la tuberculosis y la necesidad de estructurar un Plan Nacional que coordine esfuerzos ¿Por qué es tan necesario este programa?

La tuberculosis es un problema de Salud Pública. Nosotros creemos que todos los esfuerzos que se hagan para su control son absolutamente necesarios desde el punto de vista de que el ciudadano reciba una buena atención sanitaria. Prevenir y tratar la tuberculosis es lo mejor que podemos hacer para evitar que se descontrole y que se produzcan costes en salud y económicos totalmente innecesarios. Hace años, en 2007, se diseñó un programa de detección y control de tuberculosis, pero no podemos hablar de él como un Plan Nacional auténtico. En este momento es absolutamente necesaria una actualización, un rediseño y un lanzamiento de un Plan Nacional para el control de la Tuberculosis.

Pensamos que, junto al Ministerio, el liderazgo científico corresponde a Neumología. Evidentemente no en solitario, porque hay muchos más profesionales sanitarios implicados que tienen mucho que decir en tuberculosis como la Atención Primaria y la Microbiología. Pero cuando hablamos de tuberculosis en España tenemos que pensar que el 80 por ciento de los casos son tuberculosis pulmonares. Tenemos el conocimiento, la historia y la tradición heredada de los tisiólogos. Somos fundamentalmente los que diagnosticamos y tratamos a los pacientes afectados. Por esto, el liderazgo del plan debe corresponder a Neumología y, por supuesto, ser impulsado e implementado desde el Ministerio.

La presidenta de Separ en los estudios de Sanitaria 2000 junto con Javier Leo, redactor de Redacción Médica.

Saltamos de la tuberculosis al tabaquismo y a la posible modificación de la actual Ley Antitabaco ¿Qué opina Separ al respecto?

Nosotros esperamos que no se cambie. Pensamos que tenemos una Ley Antitabaco modélica. Una ley que Separ apoyó sin fisuras desde el primer momento y que seguimos apoyando. En el Congreso ha habido mucha participación de sociedades extranjeras con las que Separ mantiene muy buena relación en América y Europa, y todos ellos apoyan la ley, consideran que la ley española es modélica y debe mantenerse. Todas las sociedades autonómicas de Separ también nos apoyan en la misma línea. Se va a lanzar un escrito en el que recogemos el respaldo de todas ellas a favor del mantenimiento de la ley tal y como está ahora. El 80 por ciento de los fumadores está a favor de mantenerla y, además, ha conseguido un logro como lo es la protección de la salud de los no fumadores. Se ha reducido drásticamente la exposición del fumador pasivo. Debemos mantener esta protección.

La calidad asistencial ha sido una premisa transversal en todas las actividades de este 46 Congreso. Háblenos de las novedades sobre la acreditación de nuevas unidades especializadas en patología respiratoria en Separ.

Creemos que es un deber ético de las sociedades científicas el disponer de herramientas que acrediten la calidad de la asistencia que dan nuestros asociados. La sociedad tiene el derecho a exigirnos una calidad asistencial excelente y el médico tiene el derecho de mantener su formación continua, un derecho que también es un deber. Nos parece fundamental que existan formas de medir la calidad de nuestras actuaciones y estamos dispuestos a mostrar nuestros resultados. Ya teníamos algunas, pero el Comité de Calidad de Separ está creando los criterios homogéneos para todas las disciplinas de nuestra especialidad que han de cumplir las diferentes unidades para su acreditación.

Es el momento de una Estrategia Nacional del Asma.

La idea es establecer, como se ha hecho en el caso de asma, diferentes niveles de complejidad asistencial. Hemos de ser coste-eficientes y dar a cada paciente lo que necesita con la mayor calidad posible. Hablamos de unidades básicas, intermedias y avanzadas, todas ellas con una calidad excelente. Vamos a ver qué cartera de servicios corresponde a cada comunidad, qué tipo de prestación corresponde a las unidades básicas, intermedias y avanzadas, y cómo se pueden medir los resultados en cuanto a número de pacientes, resultados en salud y de producción científica de esas unidades. Separ ya acredita unidades en tabaco y sueño. La intención es seguir acreditando en prácticamente todas las unidades de conocimiento que nos son propias y que esta acreditación se fundamente en estándares de calidad e indicadores de resultados de procesos y salud.

España tiene una Estrategia Nacional de EPOC, se está luchando por un Plan Nacional de Tuberculosis ¿Es también el momento de pensar en una Estrategia Nacional del Asma?

Creo que sí. Estamos hablando de una enfermedad con una prevalencia de entre el 5 y el 15 por ciento de la población. Está claro que una enfermedad crónica y de estas características requiere de un esfuerzo común y compartido. Compartido entre niveles asistenciales y entre especialidades. Este tipo de problema es el indicado para establecer estrategias que aborden el diagnóstico precoz, el tratamiento, la educación sanitaria y el autocuidado. Somos muy razonables y no lo pedimos todo de golpe, pero pensamos que tenemos una estructura sanitaria buena, un gran sistema de salud que hay que mantener y una organización a nivel ministerial adecuada que permite afrontar este tema.

El último bloque de preguntas lo reservamos a la propia Separ. En la reunión de Barcelona se ha renovado a parte de la Junta Directiva ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

Cada tres años los cargos se renuevan, y se renuevan de verdad porque los estatutos de Separ establecen un único mandato. Cualquier cargo puede estar tres años y nada más. Este año tocaba renovar al vicepresidente neumólogo y al secretario general. Se marchan, respectivamente, Juan Antonio Riesco y Eusebi Chiner, y en su lugar entran Ramón Agüero de Cantabria y Estrella Fernández de Valencia. Esto no representa una ruptura porque nunca renovamos en bloque la Junta. Nuestro sistema favorece que sea una Junta más participativa en la que siempre hay gente con experiencia y gente nueva, algo muy enriquecedor. Igual pasa con las vocalías, contamos con 11 vocales que se renuevan cada año. Separ tiene 3.700 socios y cuatro grupos profesionales, esto supone una complejidad que hace necesario una estructura en continua renovación, pero con unas bases que no se tambaleen.

En 2014 la Neumología tiene dos importantes citas en España: una en abril en Madrid y otra en Bilbao en Junio ¿Qué nos puede contar sobre ellas?

Madrid y Bilbao, citas de la Neumología en 2014.

Como todos los años tenemos nuestro Congreso Nacional, el número 47 en este caso, que se celebrará en Bilbao en la primera semana de junio y estará organizado por el presidente del Comité Local Alberto Capelastegui, con el que ya hemos empezado a trabajar. Esperamos que sea un éxito. Pero antes del Congreso Nacional tenemos un importante evento en Madrid en marzo: el Congreso Mundial del Tórax. El Chest World Congress, en la tercera semana de marzo, es la primera vez que se realiza fuera de Estados Unidos. Es un encuentro que vamos a organizar de la mano del American College of Chest Physicians, que nos hizo la oferta al considerar que Separ es una sociedad absolutamente madura, de gran valor científico y que ofrecía todas las garantías para celebrar un congreso de estas características.

Hemos empezado a trabajar ya con los responsables americanos con teleconferencias todos los miércoles. El programa está completo y se ha abierto el periodo para enviar comunicaciones. El congreso cuenta con un codirector español, el doctor Joan Soriano, responsable de Relaciones Internacionales de Separ, que comparte dirección con el doctor Richard Irving de Estados Unidos. Estamos muy ilusionados porque la participación de ponentes españoles será muy importante y esperamos una gran asistencia.

Ya ha concluido el Congreso Nacional pero no el trabajo en Separ ¿Qué proyectos verán la luz en el próximo año?

Tenemos que seguir trabajando muchísimo con la Administración. Considero que nuestras relaciones con el Ministerio son cordiales porque mantenemos el mismo objetivo: mejorar la salud de la población. Es verdad que a veces se converge en todo y a veces cuesta un poco más. Pero esto es normal. Siempre hay diferencias ocasionales, pero queremos seguir trabajando en troncalidad, en planes nacionales, etc. Además, tenemos otros problemas compartidos con otras sociedades como son las carteras de servicios o la financiación de nuevos fármacos costosos que necesitan ser muy medidos, pero que han de ser comercializados cuando supongan una mejora para la salud.

Proyectos destacados de Separ de cara al próximo año.

Ya hemos iniciado el acercamiento al Ministerio, con una respuesta positiva por cierto, y estamos trabajando para llegar a acuerdos siempre que sean necesarios en cuanto a la cartera de servicios en Neumología o la financiación de nuevos fármacos. La incidencia de la fibrosis pulmonar idiopática, la hipertensión pulmonar o el asma grave de difícil control obligan a la introducción de fármacos novedosos y costosos en la financiación pública.

En este sentido, las sociedades científicas estamos muy bien preparadas para detectar necesidades, priorizarlas y hacer un uso coste-eficiente de los recursos. Por ello, Separ se propone realizar un plan que ponga de manifiesto su responsabilidad social corporativa (RSC). Un plan enfocado a la sostenibilidad de la sociedad y del sistema. Queremos hacer un plan de RSC para que nos posicione como elementos clave en la toma de decisiones de estas características. Otro proyecto muy importante es el Libro Blanco de la Neumología y el plan estratégico de futuro. Separ hizo ya un libro blanco hace más de 20 años; ha llegado el momento de retomarlo para tener esa foto precisa de cómo estamos de recursos y analizarlos en función de las nuevas tecnologías de las que disponemos. La idea es presentar el libro en el Congreso de Bilbao.

Junto a esto, está el trabajo del 'Año Separ 2014 de las Terapias Respiratorias Domiciliarias'. El paciente con enfermedad respiratoria es casi siempre un paciente con una enfermedad crónica y estas enfermedades desembocan casi siempre en insuficiencia respiratoria y en la necesidad de terapias. Están muy bien cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), forman parte de la cartera básica, son accesibles y sin copago. Aún así, somos conscientes de que es necesario sensibilizar a la población, de los médicos y de la Administración, así como avanzar en el control de esas terapias. Será nuestro gran proyecto en 2014, siempre manteniendo el esfuerzo en investigación y formación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.