Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

Philips y La Fe se alían para investigar en el campo de la imagen médica

El objetivo es desarrollar aplicaciones avanzadas en el campo diagnóstico y quirúrgico

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 11:40

Redacción. Valencia
Philips y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han anunciado el inicio de un programa de investigación para el desarrollo de aplicaciones avanzadas de imagen diagnóstica y de intervención guiada por imagen. Según ha explicado Diego Olego, director de Innovación y Estrategia de Philips Healthcare, “dentro de este Acuerdo Marco pretendemos iniciar el proyecto con investigaciones de imagen clínicas y pre-clínicas, pero esperamos expandirlo a otras áreas potenciales como informática clínica o ingeniería”. Además se estudiará dentro de este acuerdo la mejora de los flujos de trabajo en los centros sanitarios.

De izquierda a derecha: el jefe del Área de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Luis Martí; el rector de la Universidad de Valencia, Estebán Morcillo; el gerente del hospital, Melchor Hoyos; el director de Innovación y Estrategia de Philips Healthcare, Diego Olego, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

Mediante este acuerdo, el Hospital La Fe y Philips unen sus fuerzas con el objetivo común de innovar utilizando la mejor tecnología como herramienta de cambio. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe cuenta con una amplia experiencia en investigación en imagen médica, con un grupo de investigación en imagen biomédica (GIBI230) acreditado por el Instituto Carlos III y perteneciente a la red de investigación en biomedicina y nanomateriales (Ciber-BBN). Las principales áreas de investigación son el desarrollo y validación de biomarcadores de imagen, con los que analizar el estadio biológico de un tejido, y la terapia guiada por imagen, con nuevos biomateriales.

“Trabajaremos con científicos y sanitarios de La Fe para mejorar el flujo de pacientes y la confianza diagnóstica y terapéutica que pueden cambiar el modo en el que se ofrece la atención sanitaria. Philips aportará su personal científico, que trabajará en colaboración con los investigadores de La Fe. A medida que progresemos en nuevas áreas, el Comité Evaluador de la Investigación valorará la posibilidad de llevar a cabo nuevos programas y realizar las inversiones necesarias para asegurar el éxito del proyecto”, ha explicado Diego Olego.

Así, ha concluido que “Philips es una compañía tecnológica que ofrece herramientas adaptadas a  los sanitarios que atienden a pacientes con muy diversas dolencias. Nuestro objetivo es afinar los procesos de tal manera que disminuyan los costes para el sistema a la vez que se ofrece un cuidado cada vez mejor a los pacientes y sus familias. Esto puede y debe extenderse en el tiempo para la atención de los pacientes antes y después de su admisión en el hospital, obteniendo así un completo ciclo del cuidado”.

Muestra de esta apuesta por la investigación es el hecho de que en 2012 la compañía invirtió el 8 por ciento de sus ventas en I+D, prueba de su clara apuesta por la innovación. En España, la compañía mantiene diversos proyectos de investigación, con diferentes centros de referencia en imagen médica como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid, el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu en Barcelona. También ha puesto en marcha un programa el pasado mes de abril con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de formación e investigación en con Resonancia Magnética.

Tecnología para la investigación

La tecnología de imagen médica permite a los profesionales sanitarios ver el interior del cuerpo humano de manera no invasiva, detectar patologías y guiar en la selección del tratamiento apropiado, en la aplicación de la intervención necesaria y en el seguimiento posterior de la efectividad de dicho tratamiento o intervención. La imagen médica juega un papel cada vez mayor a la hora del tratamiento, tal y como se demuestra el actual paso de tratamientos quirúrgicos a terapias mínimamente invasivas guiadas por la imagen.

Para la realización de los estudios que se llevarán a cabo dentro de este Acuerdo, se utilizará la última tecnología en diagnóstico por la imagen de Philips entre la que destacan dos equipos: una Resonancia Magnética Achieva de 3 teslas y un iCT de 256 cortes.