12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Pfizer y Bristol-Myers Squibb convierten en protagonistas a los afectados por un ictus

Presentan una exposición que refleja el día a día de siente pacientes

Miércoles, 29 de octubre de 2014, a las 17:11
Redacción. Madrid
Pfizer y Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de  la Federación Española del Ictus (FEI) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), han presentado este miércoles la exposición “Héroes, historia de siete personas que lograron controlar el ictus” con motivo del Día Mundial del Ictus.

Con el objetivo de mostrar al mundo su día a día, siete pacientes, ejemplos cada uno de superación, han abierto las puertas de sus casas y han contado sus vidas ante el objetivo del fotógrafo Sergi Margalef. El resultado podrá aprecierse en el aeropuerto de Santiago de Compostela  del 29 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que tendrá lugar en la capital gallega.

La presidenta de la FEI, Carmen Aleix, ha valorado positivamente esta iniciativa: “Se ha avanzado en cuanto a prevención, pero aún falta mucho camino por recorrer en cuanto al conocimiento de la población. Hay personas que salen de un hospital tras sufrir un ictus y se encuentran perdidas”. 

Este es el motivo por el que los expertos consideran tan importante esta exposición, que muestra cómo es la vida con la enfermedad de estos pacientes y de qué manera deben cuidarse a través de sus revisiones con el médico, el trabajo de rehabilitación, el control de los niveles de coagulación de sangre, esenciales para la prevención del ictus, o la importancia de llevar una dieta sana y mantenerse activo. 

El presidente de Feasan y uno de los participantes en el proyecto, Luciano Arochena, ha contado su experiencia: “Antes, la palabra ictus no se conocía tanto, y eso que cada 6 minutos hay una persona en España que lo sufre. Con una información adecuada y un buen tratamiento, la gente puede llevar una vida normal”.

Una enfermedad desconocida

El ictus es una enfermedad cerebrovascular, caracterizada por un trastorno brusco de la circulación cerebral. Se puede producir por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, debido por ejemplo a un trombo, o bien por una hemorragia provocada por la rotura de una arteria o una vena cerebral. A pesar del desconocimiento de esta patología por parte de la sociedad, en España se estima 120.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales 7.000 son gallegos.

La fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común, causa el 20 por ciento de los ictus y provoca que los afectados deban seguir un tratamiento anticoagulante para controlar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Con esta iniviativa, se pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y control del ictus.