El PP considera intolerables los 131.000 euros brutos que el Ministerio paga a Casariego



15 mar. 2011 17:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El director general del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), Joaquín Casariego, un organismo financiado íntegramente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cobra el doble que la titular de este Departamento, Cristina Garmendia, y ha sido contratado indefinidamente para un proyecto inicial de 4 años.

José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; y Joaquín casariego, director del Caiber; en la presentación en octubre de 2010 de esta plataforma.

Así se desprende de la intervención de este martes en la Comisión de Ciencia en el Congreso del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que ha respondido a varias preguntas del diputado del PP Miguel Barrachina en relación a las retribuciones salariales de los directivos de este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) mediante el Instituto de Salud Carlos III.

Felipe Pétriz, ayer durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso. Foto. M.Á. Escobar.

Tras facilitar los datos solicitados, Pétriz ha explicado que las cuantías salariales de los responsables del Caiber son aprobadas regularmente por las respectivas unidades administrativas del organismo mediante un Consejo Rector integrado por científicos. En su opinión, si se han aceptado en las condiciones expuestas es porque se han considerado apropiadas para la responsabilidad del cargo desempeñado, ha añadido Pétriz. Además, ha agregado, que, según sus datos, estas retribuciones son similares a las de los directivos de otros consorcios y fundaciones dedicadas a la investigación.

En cuanto al carácter indefinido de los contratos de los directivos del CAIBER, Pétriz lo ha justificado con el argumento de la vocación de permanencia de este organismo, una vez transcurrido el tiempo inicial de cuatro años. Asimismo, ha valorado además la incorporación en la Administración Pública de expertos en investigación procedentes del sector privado, "que tienen mucho que aportar", ha dicho, como es el caso de Caiber, cuyos responsables provienen de Lilly.

En contra, el diputado y portavoz de Función Pública del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha criticado que Casariego cobre el doble que la ministra de Ciencia e Innovación, que gana en torno a 69.000 euros brutos al año, mientras que el anterior percibe unos 131.000 euros brutos anuales, como ha confirmado Pétriz. El diputado del PP ha criticado además que Casariego se haya "auto-premiado" salarialmente en 2010 con un complemento del 10 por ciento de su sueldo en concepto de cumplimiento de objetivos. El diputado del PP ha denunciado además que, pese al "escandaloso salario" de este director general del Caiber, los datos conocidos este martes sacan a la luz que éste eludió la bajada retributiva del 15 por ciento fijada por el Gobierno para la Administración Pública para bandas salariales superiores, tras aplicarse una reducción de sólo el 5 por ciento.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.