19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Pese a su alta incidencia, el dolor está desatendido

La SED demanda que el ámbito clínico del dolor sea un área de capacitación específica

Lunes, 17 de octubre de 2011, a las 22:43

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor y la Asociación Española del Dolor (SED) ha elegido esta fecha para denunciar que la medición y el tratamiento del dolor agudo siguen siendo una asignatura pendiente en las urgencias hospitalarias. Así se desprende de un estudio epidemiológico elaborado por la SED y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que revela que, aunque el 43 por ciento de los ingresos en urgencias está motivado por el dolor, solo uno de cada 10 hospitales incluye un programa de tratamiento del dolor agudo en el servicio de urgencias.

José Luis Aguilar, coordinador del Grupo de Dolor Agudo de la SED; Rosalía de la Torre, miembro del Grupo de Dolor Agudo de la SED; Alberto Camba, presidente de la SED; José Ramón González, secretario de la SED, y J. Ignacio Calvo, vocal de la SED.

Entre las conclusiones del estudio, José Luis Aguilar, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED, ha recalcado que en tres de cada cuatro hospitales no se tiene en cuenta el dolor como una constante vital ni hay programas específicos de formación continuada en dolor. “Aún hay que hacer un trabajo arduo para que disminuya la prevalencia del dolor”, ha señalado. Las reivindicaciones de este año se centran en el dolor agudo, pero desde la SED recuerdan que más de 10 millones de personas sufren dolor crónico en nuestro país.

A pesar de su alta incidencia, “el dolor se desatiende”, ha reconocido Aguilar. En este sentido, la SED “trabaja para que el ámbito clínico del dolor se llegue a considerar como un área de capacitación específica”, ha afirmado Alberto Camba, presidente de la sociedad. “No existe ni como especialidad ni como área de capacitación. Las unidades del dolor están formadas por distintos especialistas interesados en el tratamiento del dolor: anestesiólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos y médicos de familia, que son los que tienen el primer contacto con el paciente porque el dolor es el principal motivo de consulta en Atención Primaria”, ha detallado Camba, quien ha añadido que “es fundamental la formación de todos los profesionales en el tratamiento del dolor”.

Rosalía de la Torre, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Agudo de la SED, ha destacado también el papel de los profesionales de la Enfermería y la Psicología en el equipo multidisciplinar contra el dolor, y ha incidido en que “se necesitan programas institucionales contra el dolor, porque aunque el 50 por ciento de los hospitales españoles tiene programas para atender el dolor agudo, estos no se renuevan”. “Hay que atender el dolor porque tiene una incidencia muy alta como para despreciarlo”, ha subrayado.