Cantabria, Navarra y la Rioja son las únicas regiones que superan la media europea



28 mar. 2014 16:48H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La prevalencia en España de la psoriasis, enfermedad dermatológica crónica para la que aún no se conoce cura, es de un 2,3 por ciento. Así lo pone de manifiesto el último estudio en torno a una patología que, a pesar de ser cada vez más conocida por los ciudadanos, sigue sin ser tratada en el 13 por ciento de los casos.

Juan Pedro de la Morena, delegdo de Acción Psoriasis Madrid, junto a los directores del estudio, Manuel Carrascosa y Carlos Ferrándiz.


El trabajo, titulado ‘Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos’ y que ha contado con la colaboración de Janssen, ha requerido más de 12.000 entrevistas para su elaboración. El resultado ha sido un incremento de la prevalencia de casi un uno por ciento (0,9) respecto al último estudio, que databa del 2000.

Esta situación está más relacionada con el mayor conocimiento de la patología que con un incremento en la incidencia de la misma, según ha reconocido Carlos Ferrándiz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. “Gracias a este hecho han aflorado muchos casos de psoriasis que antes permanecían escondidos por la propia vergüenza del paciente, sin diagnóstico y totalmente abandonados ante la falta de tratamientos eficaces”, ha asegurado.

El resultado del estudio deja a España dentro de una media europea de prevalencia que solo los países nórdicos superan con cierta amplitud. “En España la media es uniforme, con pocas regiones por encima del tres por ciento”, ha indicado Manuel Carrascosa, que ha dirigido el proyecto junto a Ferrándiz. En su intervención también ha destacado el mayor grado de afectados en el sexo masculino (2,7 por ciento), siendo la zona centro la de mayor índice de relación enfermos-población (2,5).

El delegado de la asociación Acción Psoriasis Madrid, Juan Pedro de la Morena, ha agradecido el esfuerzo para dar visibilidad a la enfermedad. Asimismo, ha pedido una mayor formación para los médicos de Atención Primaria dado que se encargan del diagnóstico del 28 por ciento de los casos; y ha advertido que “no estamos dispuestos a renunciar a nuestros tratamientos por razones económicas”. “No es justo que sean los gerentes de los centros y no los especialistas quienes decidan los tratamientos a aplicar”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.