16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Pérez Bouza y Mur, senadores sanitarios en la cuerda floja

La ministra Leire Pajín, elegida por la Comunidad Valenciana, está en la misma situación

Lunes, 16 de mayo de 2011, a las 18:05

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Las elecciones del 22 de mayo tienen una repercusión directa en el Senado, al ser una cámara de representación autonómica. El Senado está formado por un grupo variable de parlamentarios, unos son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, y otros son designados por las comunidades autónomas. Y son estos últimos los que, de cara a los próximos comicios, pueden repetir como senadores o dejar su escaño a otro compañero.

Los senadores José Manuel Pérez Bouza, del BNG, y José María Mur, del Partido Aragonés.

Es el caso, si nos centramos en la Comisión de Sanidad, de los senadores José María Mur, del Grupo Mixto, y José Manuel Pérez Bouza, del Grupo de Senadores Nacionalistas. También el senador Roberto Lertxundi, del PSOE, ha sido designado por esta fórmula, pero queda fuera de este grupo ya que en el País Vasco son solo elecciones municipales, no autonómicas.

José María Mur figura como miembro del Partido Aragonés (PAR), aunque en marzo de este año se dio de baja como militante de este grupo, que él mismo fundó hace 33 años y que presidió durante 13, por discrepancias con la dirección actual. Lo que puede complicar que repita como senador.

Además de portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, Mur es, entre otras cosas, miembro de la ponencia encargada de analizar el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. José Manuel Pérez Bouza, del Bloque Nacionalista Gallego, también está en la cuerda floja, al ser designado por la comunidad de Galicia. Miembro activo en la Comisión de Sanidad, también forma parte de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Con estas elecciones también queda en el aire el cargo de Leire Pajín como senadora por la Comunidad Valenciana. La actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad fue elegida senadora en noviembre de 2009. Desde su nombramiento como ministra, ha compatibilizado ambas responsabilidades, aunque hay algunas voces que critican su dejación de funciones en la Cámara.