López Rocha no quiere “defraudar a los compañeros” y Toquero se presenta como candidato “independiente”



2 jul. 2014 17:07H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Ricardo Martínez / Javier Barbado. Madrid
Rosa Pérez, Juan Manuel Garrote, Alberto López Rocha y Francisco Toquero, se disputan este sábado la secretaría general de la Organización Médica Colegial (OMC). Redacción Médica se ha puesto en contacto con los cuatro candidatos para conocer sus sensaciones y expectativas de cara a los comicios de este fin de semana.

Rosa Pérez.

Tras la retirada del proceso, del expresidente de los médicos sevillanos, Carlos González Vilardell; Pérez y Garrote parten como favoritos en las quinielas en esta competición por el puesto que ahora ocupa Serafín Romero. La presidenta del Colegio de Médicos de Lérida parte como la favorita entre sus compañeras femeninas. Sin conocerse aún los resultados, Rosa Pérez, asegura que se siente “querida por sus compañeros en la organización, también por los varones”. “Estoy en la Asamblea General desde hace siete años y me considero una mujer comprometida con la organización”, ha añadido. 

Con respecto a las voces que señalan a Juan Manuel Garrote como el candidato oficialista, Pérez defiende que “los cuatro estamos luchando por lo mismo, es un proceso electoral interpares”. A su juicio lo que importa a la hora de reflexionar sobre el voto es la “valía del candidato”.

Sus expectativas al frente de la Secretaría General, si logra el respaldo necesario, pasan por fomentar la participación en la organización y trabajar por la profesión médica. Además, destaca la importancia de la representación, es decir, de “llegar al colegiado, que muchas veces nos traslada que no tiene sentido de pertenencia”.

Garrote.

Juan Manuel Garrote, expresidente del Colegio de Médicos de Segovia, ha reconocido a Redacción Médica que el hecho de que la plaza ostentada por Serafín Romero quedara libre, unido a su experiencia como secretario general autonómico de Castilla-León, le han animado a presentarse como candidato. Entre sus logros como titular de esta última condición, ha recordado el convenio para proteger a los médicos de agresiones (“una de las primeras autonomías en considerarlas delito contra la autoridad”).

“Desde hacía tiempo barajaba la posibilidad de acceder a algún puesto de la Comisión Permanente, pues ya llevo catorce años en la vida colegial como secretario de la Comisión de Deontología del Colegio de Segovia y también como vicepresidente y presidente, pero también me he vinculado mucho a la parte más centralizada de la Organización Médica Colegial, y, de hecho, llevo la representación médica de la comunicación; todo ello me ha hecho sentirme identificado con el Consejo General”, ha explicado.

López Rocha.

El gran objetivo de López Rocha es “no defraudar a los compañeros”

El aliento de los compañeros ha sido el factor determinante que ha llevado a Alberto López Rocha a presentar su candidatura a la secretaría general de la OMC. Avalado por su trayectoria y por una experiencia de 30 años, en el caso de resultar elegido el gran objetivo que se marca es “no defraudar a los compañeros” que han creído en él. Una de las grandes metas que se marca es acercar la institución a lo colegiación, porque hay un sector de la profesión que “no la entiende bien, porque el mensaje no está llegando de una forma adecuada”.

López Rocha ha realizado una campaña dirigida a los compañeros que tienen derecho a voto, “lo hagan en conciencia y pensando en lo que es más adecuado para la secretaría general de la OMC”. Aunque las informaciones señalan a Garrote o Pérez como los grandes favoritos de cara a las elecciones del sábado, López Rocha “que no sabe en qué se basan para decir que parten con ventaja, como tampoco concibo que digan que uno de ellos es el candidato oficial, porque en ningún momento he escuchado ninguna manifestación en este sentido de la actual junta”.

Toquero.

Toquero, “la vía independiente de grupos de presión y transparente”

Por su parte, Francisco Toquero señala que la principal razón que le lleva a presentarse es que hay compañeros que le han pedido que “haya una opción alternativa”. Toquero se erige como “una vía independiente de grupos de presión y transparente”. El objetivo que se marca es aproximar la institución al médico, enfocando el trabajo hacia los problemas cotidianos de los profesionales”.

Entre sus prioridades estaría tratar de luchar “contra el colegueo”, porque la situación de la profesión es lo suficientemente “dramática y seria” como para “plantar cara de una vez”. A su juicio, hay que “llevar la ética y la deontología hasta sus últimas consecuencias, de una forma no sesgada, potenciando la formación específica, lo que llevaría al médico a los colegios, en definitiva “ayudar a la Administración a regular la profesión”.

ENLACES RELACIONADOS:
Toquero, quinto candidato a la secretaría general de la OMC (10/06/14)

Cuatro candidatos a secretario general de la OMC (04/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.