El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar afirma que la HF afecta a unas 100.000 personas en España, de las que un 80 por ciento no están diagnosticadas



18 may. 2012 0:46H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña / Fotos: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“La detección precoz de la hipercolesterolemia familiar (HF) da prestigio al sistema sanitario, porque sin prevención y promoción de la salud, la Medicina asistencial tiene poco sentido”, según ha declarado Pedro Mata, presidente de la Fundación que agrupa a profesionales y pacientes afectados por esta enfermedad. Mata ha presentado este jueves el estudio ‘Safeheart’, que tiene el objetivo de determinar el riesgo de mortalidad de pacientes con HF en tratamiento. Además, analiza el papel de otros factores de riesgo cardiovascular, como la dieta o el tabaco.

Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz
de Madrid, estuvo acompañado en la presentación por Catalina Sánchez, afectada por hipercolesterolemia familiar.

El estudio Safeheart, el mayor realizado hasta la fecha en el mundo sobre HF, integra por primera vez el diagnóstico genético y los criterios clínicos, con la finalidad de establecer la detección genética precoz en cascada familiar. Esta enfermedad aparece en el nacimiento, pero se expresa en la edad adulta, especialmente como enfermedad coronaria prematura. Se calcula que en España afecta a unas 100.000 personas, de las que un 80 por ciento no están diagnosticadas.

El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y jefe asociado del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid se ha mostrado satisfecho con los resultados: “El estudio Safeheart supone un avance de la Medicina y tendrá como consecuencia un mejor cuidado de la salud de las personas que tienen una hipercolesterolemia familiar. Es un trabajo de orgullo nacional e, inclusive, internacional, porque es el primer estudio de estas características. En la investigación también podemos usar la marca España”. La esperanza de vida de las personas con HF que no han sido diagnosticadas puede ser hasta 30 años menor que la del resto de la población. “En consecuencia, se produce una pérdida potencial de dos millones de años de vida en España”, ha dicho Pedro Mata.
 

“El estudio Safeheart supone un avance de la Medicina y tendrá como consecuencia un mejor cuidado de la salud de las personas que tienen una hipercolesterolemia familiar”, ha dicho Pedro Mata.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.