Aseguran que los recortes en Osakidetza están generando descontento entre los profesionales



2 mar. 2011 18:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vizcaya
Después de que Bengoa anunciase su intención de tomar medidas legales contra los sindicatos, las tres organizaciones profesionales de la Sanidad vasca, SATSE, SME y FFHE exigieron ayer al consejero de Sanidad del Gobierno vasco, “una rectificación por lo inadecuado de sus declaraciones” dado que, según han explicado en un comunicado, les han acusado de tener “conducta irresponsable y temeraria”.

Rafael Bengoa.

Los sindicatos profesionales de Osakidetza denunciaron un "alarmante deterioro" de la sanidad pública vasca por la gestión "orientada a situar en el centro de la atención sanitaria al paciente crónico". Bengoa calificó las denuncias de "absolutamente indecentes y falsas" y aseguró que "se han producido de forma interesada en un momento de elecciones sindicales".

En este sentido, los sindicatos han indicado que "fuimos respondidos al día siguiente por el consejero de Sanidad con unas declaraciones en las que se nos acusa de conducta irresponsable y temeraria" y se nos amenaza con acciones civiles y penales por unas afirmaciones que, según sus palabras, llevan una clara intencionalidad política".

Asimismo, han considerado que "la beligerancia del señor Bengoa contra nuestras declaraciones y su amenaza de emprender acciones legales no son más que un intento de combatir unas críticas sindicales que no gustan".

"No procede que la máxima autoridad sanitaria del Gobierno vasco responda con ataques personales contra el secretario general del SME, intentando descalificar su actuación como portavoz de SATSE, SME y FFHE, y menos con argumentos rotundamente falsos", han aseverado desde los tres sindicatos, que han añadido que "tampoco procede que amenace con pleitos civiles y penales y resulta lastimoso que se escude tras acusaciones de intencionalidad política".

Las prótesis de la discordia

Asimismo, SATSE, SME Y FFHE han afirmado que "en lo que respecta a las restricciones de material, que no fue sino una más de nuestras múltiples denuncias y que ha centrado buena parte de su respuesta, nos remitimos al documento de Osakidetza titulado: Plan de mejora y contención del gasto de las organizaciones sanitarias. Osakidetza 2010, que se puede consultar en nuestras páginas web".

"Este documento, que ha sido elaborado por gerentes y directores, con carácter de discreción absoluta, dice textualmente" -han explicado los sindicatos- "Prótesis: limitar absolutamente el implante de materiales no cubiertos por Concurso".

Además, han señalado "ésta es una más de las restricciones mencionadas en el comunicado conjunto que remitimos las tres organizaciones sindicales y que el Consejero niega taxativamente".

Por todo ello, desde SATSE, SME Y FFHE han exigido al señor Bengoa que "rectifique los ataques personales y lo que de inadecuadas tienen sus declaraciones" y han considerado que "convendría que leyese atentamente todo lo que decimos en la rueda de prensa e instruyese a la Dirección General de Osakidetza para que cambie su orientación actual autista hacia una política de colaboración real con los profesionales sanitarios".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.