Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Pediatría pide adaptar AP para atender nuevos trastornos

La variabilidad del tiempo dedicado a cada consulta requiere una reorganización para evitar sobrecargas

Viernes, 23 de diciembre de 2011, a las 11:54

Redacción. Madrid
Los trastornos de origen psicosocial que han aparecido en los últimos años como el abuso escolar o el síndrome del emperador, el aumento de enfermedades crónicas en los niños o la obesidad infantil, las alergias alimentarias y los trastornos respiratorios, están provocando un cambio asistencial en las consultas pediátricas de Atención Primaria, por este motivo desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), se ha pedido que se adapten los servicios ante una posible sobrecarga.

José Luis Bonal preside la Sepeap.

Asimismo, han recordado que no todos los problemas de salud del niño requieren el mismo tiempo para su correcta atención, "aunque todos ellos se puedan resolver en el mismo nivel asistencial". Aunque, algunos problemas psicosociales en los niños y adolescentes, así como las afecciones crónicas, "para su correcta asistencia requieren mucho mayor tiempo del pediatra, además de un trabajo multidisciplinar y en equipo".

"La sobrecarga, debida tanto al número de pacientes asignados a cada pediatra, como a la permisividad, incluso promoción de la frecuentación innecesaria a las consultas por procesos banales, perjudica especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, con problemas más complejos, y que son los más dañados por el uso inadecuado del sistema sanitario", explican.

A su juicio, el niño debe ser el centro del sistema asistencial pediátrico y, por tanto, el sistema sanitario español debe ajustarse a sus necesidades asistenciales actuales y futuras. Y, por este motivo, afirman que "todos los actores, incluyendo pediatras, asociaciones científicas de pediatría de Atención Primaria, autoridades sanitarias y la propia sociedad, debe contribuir a proteger a los pacientes fomentado el buen uso de los recursos".