Exige adaptar el actual a las condiciones económicas que se están viviendo



16 feb. 2014 19:15H
SE LEE EN 2 minutos

Paulino Rivero.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en modificar "cuanto antes" el actual sistema de financiación para hacerlo "más justo y solidario" y para apuntalar los servicios públicos y garantizar que los ciudadanos reciban las mismas prestaciones "vivan donde vivan".

En su blog personal, Paulino Rivero ha considerado "imprescindible" definir un nuevo reparto de los fondos previstos en el sistema de financiación "colocando a las personas por encima de los distintos territorios", pues el actual modelo es "injusto" y precisa de "una revisión para adaptarlo a las actuales condiciones económicas".

Rivero ha aludido al rechazo que han escenificado esta semana Baleares, Valencia y Murcia respecto al actual modelo de financiación, que han calificado de "injusto, opaco e insuficiente", y ha recordado que junto a Andalucía y Canarias, también el Gobierno de Madrid se ha mostrado crítico por el "perjuicio" que provoca el modelo aprobado en 2009.

El presidente ha incidido en que la situación de Canarias en ese mapa de distribución de recursos es "especialmente mala", habida cuenta de que el archipiélago es una de las comunidades "peor financiadas", lo que significa tener que realizar un "esfuerzo enorme" para sufragar los servicios públicos esenciales.

En este sentido, Paulino Rivero reclama un marco "más justo y equitativo" donde la prestación de los servicios básicos se acometa bajo el principio de solidaridad porque, dijo, "a las diferencias en el nivel de renta de las comunidades no pueden añadirse nuevos elementos distorsionadores que provoquen un Estado donde los territorios avancen presupuestariamente a distintas velocidades".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.