Está previsto que en él se realicen alrededor de 460.000 citas médicas/año, unas 1.800 consultadas/día



23 sept. 2011 14:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El nuevo Hospital de Álava se convertirá en el primer ejemplo de concentración de servicios que aún ofrecen por separado los hospitales de Santiago y Txagorritxu. Asumirá un importante flujo diario de pacientes, familiares y/o cuidadores. Está previsto que en él se realicen alrededor de 460.000 citas médicas/año, unas 1.800 consultadas/día. La afluencia diaria de personas rondará las 3.500-4.000, sin contabilizar a los profesionales del área de consultas. El edificio se está construyendo en una parcela ubicada entre el Boulevard Euskal Herria y la calle San Francisco Leandro de Viana se espera que entre en funcionamiento en el verano de 2013.

Javier Maroto y el director de Osakidetza se saludan ante el lehendakari y otros invitados. / Iosu Onandia

El Hospital de Álava resolverá las necesidades del paciente en un mismo edificio, incorporará nuevas especialidades (consultas de enfermería, cirugía plástica, genética o reproducción…) y se reserva superficie para crecer si un futuro fuese necesario.

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de colocación de la Primera Piedra del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava, a este evento también han acudido el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el director General de Osakidetza Julián Pérez Gil y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

López ha señalado que este hospital supone la plasmación de la apuesta que el Gobierno vasco hace por la reforma del sistema sanitario, un sistema, ha insistido, basado "en la mejor atención al paciente agudo", pero poniendo el "foco en el paciente crónico, que es quién mayores recursos necesita", ha añadido. El Lehendakari ha destacado que se trata de un modelo de gestión en el que se trata de "hacer más con menos", de "gestionar de forma racional y responsable los recursos limitados". Patxi López ha recordado también que la creación del Hospital Universitario supondrá la creación de 350 empleos directos ligados a la actividad asistencial, además de otros muchos.

Este nuevo centro hospitalario será un edificio compuesto por dos sótanos y 10 plantas. La entrega de la obra se producirá en marzo de 2013, pero para su entrada en funcionamiento habrá que esperar hasta el verano de ese mismo año. El presupuesto de adjudicación es de 130 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.