Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Patrick Serruys, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense

Sus investigaciones han hecho posible la implantación de los primeros ‘stents’ coronarios

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 23:06
Redacción / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid

Patrick Serruys agradece el reconocimiento de la UCM.

Patrick Washington Serruys, catedrático de Cardiología de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carlos Macaya, catedrático y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha leído la laudatio en la investidura, que ha sido presidida por el rector José Carrillo.

Patrick Washington Serruys (Bruselas, 1947) es uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el ámbito de la Cardiología. Ha realizado contribuciones fundamentales para el tratamiento de los pacientes con patología cardiovascular, que solo en España suponen el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Sin sus investigaciones no hubiera sido posible la implantación de los primeros stents coronarios, terapia que actualmente es el tratamiento estándar para quienes sufren una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Con el uso generalizado de estos dispositivos se ha incrementado la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes para los que antes solo existía el tratamiento farmacológico o la intervención quirúrgica.

En el campo de las intervenciones coronarias, el profesor Serruys ha liderado el desarrollo de distintos tipos de dispositivos, como los stents liberadores de fármacos, y se ha convertido en el pilar fundamental de la Cardiología Intervencionista más científica.

Discurso de Patrick W. Serruys durante el acto de investidura celebrado en la Facultad de Medicina de la UCM.


En su faceta docente, como catedrático del Thoraxcenter de la Universidad Erasmus (Rotterdam), el profesor Serruys ha formado a numerosos cardiólogos españoles, tanto desde el punto de vista clínico como investigador. Muchos de sus discípulos han desarrollado investigaciones y tesis doctorales bajo su supervisión, y en la actualidad trabajan en hospitales españoles y en la Universidad Complutense.

La colaboración científica entre la Universidad Complutense, a través del Hospital Clínico San Carlos, y Patrick Washington Serruys se ha desarrollado ininterrumpidamente a lo largo de 20 años y los resultados están recogidos en trabajos publicados en revistas científicas de alto impacto, como New England Journal of Medicine.

Serruys, sobre el futuro de la Cardiología Intervencionista.

Carlos Macaya expone las razones de la investidura.


Destaca especialmente el artículo A comparisson of ballon-expandable stent implantation with ballon angioplasty in pacients with coronary artery disease, de los profesores Serruys y Macaya, el artículo más citado en la historia de la Cardiología, con casi 4.000 citas.

La mayoría de las más de 60 publicaciones destacables son resultado de proyectos de investigación conjuntos: Benestent, Resolute, Syntax, Arts, Arts II, Bridge y, más recientemente, estudios relacionados con la imagen intravascular obtenida mediante tomografía por coherencia óptica y con los nuevos dispositivos implantables reabsorbibles.