14 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Flores: “El Interterritorial debe definir qué cartera de servicios vamos a ofrecer en medicina personalizada”

Ereño asegura que su compañía quiere dar en un futuro respuestas de salud conforme a los genes

Jueves, 30 de junio de 2011, a las 23:31

Félix Espoz / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Patricia Flores, vicenconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha señalado, durante el Foro Sanitas ‘Medicina personalizada: aquí y ahora’, que “el Consejo Interterritorial debe definir qué cartera de servicios vamos a ofrecer en genética, tratamientos genéticos y medicina personalizada”, un campo en auge que empieza a ser una realidad en el abordaje de determinados pacientes.

Yolanda Erburu, directora de Comunicación de Sanitas; Iñaki Ereño, Patricia Flores y Luis Delgado, director ejecutivo médico de Sanitas.

Flores ha explicado que “hay que crear un marco administrativo-legal para que la nueva medicina se desarrolle”; papel que le atribuye al Interterritorial, que “debería plantear una estrategia que afecte a todas las comunidades y defina la cartera de servicios”. También, según la viceconsejera, se debería fijar con qué patologías y qué fármacos empezar: “Sería bueno que priorizáramos todos en una dirección común, con una base científica detrás”. Por último, ha considerado que no se puede perder de vista el enfoque sobre la formación de los profesionales en este tema: “La especialidad en genética en el Ámbito del SNS está con una gran interrogante”.

Ha agregado que en Madrid ya se están dando pasos importantes, con las cuatro Unidades de Consejo Genético y “varias instituciones y Servicios de Diagnóstico Genético Molecular que son referencia a nivel mundial”. Y ha argumentado que, ante la pregunta ¿Cuánto está dispuesta la sociedad a aportar para financiar una medicina de este tipo?, la respuesta es “lo que sea necesario, siempre que sea coste-eficiente”.

Apuesta de Sanitas

Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha señalado que “la genética ha venido para quedarse” y su compañía “apuesta decididamente por la incorporación de cualquier mejora en la calidad de servicio, pero siempre desde la reflexión”. Ha asegurado que “fiel a su compromiso con el avance científico y la atención individualizada, la compañía cree en las posibilidades de la medicina personalizada, un campo con un enorme potencial y también con algunas limitaciones”.

Por último, ha afirmado que en el futuro Sanitas podrá dar a sus clientes, “no sólo un trato personal y cercano y un tratamiento ajustado a sus necesidades individuales, sino, además, una respuesta diseñada conforme a sus genes”, si bien ha reconocido que para ello queda aún un largo camino por recorrer y no quieren “crear falsas expectativas”, ya que la medicina personalizada “aún está en fases incipientes”.


En el Foro intervino Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, director del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Salamanca, para explicar el estado del arte de la medicina personalizada. A su derecha otros de los ponentes, Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña, y Luis Castaño, del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces.

Momento de la presentación de Flores y Ereño, que fue seguido con atención por Manel Esteller, del Bellvitge Biomedical Research Institute, que posteriormente habló de 'Genes, ambiente y enfermedad', y por el oncólogo Hernán Cortés-Funes.