Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

Pastor, Olmos y los consejeros Bengoa, Sáez Aguado y Rosado, en el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad

Representantes del Congreso, el Senado y las Cámaras autonómicas debatirán e intercambiaran impresiones sobre los asuntos sanitarios que ocupan su actividad política

Jueves, 29 de septiembre de 2011, a las 00:55

Redacción. Madrid
El II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD y la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), contará con la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Acudirán también los consejeros de Sanidad Rafael Bengoa, del País Vasco, Antonio María Sáez Aguado, de Castilla y León, y Luis Rosado, de la Comunidad Valenciana.

Pastor y Martínez Olmos.

Al encuentro, que se celebra el próximo viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en La Granja de San Ildefonso (Segovia), acudirán parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Senado y las Cámaras autonómicas. El objetivo es reunir a los representantes políticos tanto del ámbito nacional como autonómico que trabajan en las distintas Comisiones de Sanidad para que, en un ambiente distendido, debatan e intercambien impresiones sobre los asuntos sanitarios que ocupan su actividad política.

El futuro de la dependencia y la política social en España es otro de los asuntos que se tratarán en estas jornadas. Asimismo, también se debatirá sobre la financiación sanitaria y los métodos para hacerla sostenible. Carmelo Barrio, representante vasco del PP; Josep María Sabaté, portavoz del PSOE en el Parlamento catalán; y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y portavoz de IU, expondrán sus versiones sobre el tema.

La equidad y cohesión territorial en materia de salud pública es el tema de otra de las mesas del II Encuentro de Parlamentarios de la Sanidad. La senadora popular Elvira Velasco y la parlamentaria gallega Ana Luisa Bouza, del BNG, tratarán el tema moderadas por Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de Castilla y León; Rafael Bengoa, del País Vasco; y Luis Rosado, de la Comunidad Valenciana.

También la sanidad privada tiene su espacio. Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), defenderá el papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud. También se celebrará una mesa-debate sobre la evaluación de los resultados en política sanitaria. En ella participarán Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Otro de las mesas se titula ‘Tecnología Sanitaria: ¿inversión propia o externalización? Ricardo Canals, presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, será el encargado de moderar un debate entre Carmen Acuña, portavoz del PSOE gallego, y Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa Pardo Aravaca y vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

‘Las comisiones de sanidad estatal y autonómicas; ¿conocimiento, coordinación?, es el título de otra de las mesas de debate. Moderados por el socialista Roberto Lertxundi, los parlamentarios Miguel Ángel Santalices, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, y Nerea Antia, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, explicarán sus opiniones sobre el tema.