La Organización Nacional de Trasplantes y su director, Rafael Matesanz, también reconocidos



5 dic. 2011 0:03H
SE LEE EN 8 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Organización Médica Colegial ha entregado la ‘Condición de Colegiado de Honor con emblema de oro a la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y a su director, Rafael Matesanz, e insignias de plata a quince coordinadores autonómicos de trasplantes.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, entrega los reconocimientos a Ana Pastor y Rafael Matesanz.

La OMC ha decidido otorgar la máxima condecoración que concede esta Corporación a Pastor “por su contribución al sistema nacional de salud. Ana Pastor, médico y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, ha mostrado siempre su defensa y compromiso con la colegiación universal, y ha sido impulsora de las iniciativas que ha llevado a cabo el PP en este sentido”.

Con la distinción concedida por la OMC a Rafael Matesanz a título individual se ha pretendido “reconocer su trabajo en trasplantes de órganos”, y a la ONT, en representación de todos los profesionales sanitarios que trabajan en ella, “por haber logrado que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un referente internacional y proporcione al paciente trasplantado antes, durante y tras la intervención, así como durante el resto de su vida los mejores cuidados, independientemente, de su posición y condición social o económica”.

Foto de familia de los galardonados, junto a los consejeros Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y Extremadura, Jerónima Sayagués, y la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial.

Ana Pastor ha agradecido el premio y ha señalado que “estamos ahora ante una nueva etapa, un nuevo periodo que requiere nuevas ideas, optimizar recursos, que requiere mayor flexibilidad, mayor autonomía de gestión de los profesionales y que requiere también un desarrollo profesional homologado para todos los sanitarios, que requiere el profesionalismo que es consustancial a la práctica clínica y la confianza mutua entre el médico y sus pacientes, que es lo que queremos lograr entre todos. Y por eso como sabéis, he defendido siempre la colegiación universal que no es ni más ni menos que la sociedad civil organizada, un ente de derecho público sea el que trasmita a la sociedad la certidumbre de que están los mejores, de que están capacitados, motivados y que tienen un desarrollo profesional aceptable”.

Carlos Fernández Renedo, coordinador de trasplantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha recogido el Emblema de Oro a la ONT. A la derecha, los colegiados de honor Ana Pastor y Rafael Matesanz.

“Por eso –ha mencionado- el futuro se tiene que escribir con varias letras: con la letra de sistema retributivo que recompense el talento, el mérito, el esfuerzo y el desempeño; se tiene que escribir con la palabra formación continuada; se tiene que escribir con la palabra planificación y se tiene que escribir con un nuevo modelo de Atención Primaria y Especializada, y se tiene que seguir escribiendo con una buena práctica clínica, con un código deontológico que haga que los profesionales, todos, estemos inspirando nuestras actuaciones en la mejor práctica clínica”. La coordinadora de Participación Social ha vuelto a mostrar su apoyo a la “colegiación universal” como “un compromiso firme de servicio a la sociedad”.

De izquierda a derecha, Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Rosa María Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lérida; Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona; Ricard Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona y de la OMC; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.

Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, y María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra. A la derecha, Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, conversa con Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Tomás Cobo y Francisco Javier Hernández de Sande, presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos de Cantabria. A la derecha, Jerónimo Fernández Torrente, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

De izquierda a derecha, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), junto a la vicepresidenta, Carmen Rodríguez Menéndez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias; Diego Murillo, presidente de AMA; y Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y consejero de PSN.

Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS); Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos; Miguel García Alarilla, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; y Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos y del Colegio de Médicos de Granada.

La consejera de Salud y Política Social de Extremadura, Jerónima Sayagués, flanqueada por Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. A la derecha, Ricardo López, director general del Grupo Sanitaria 2000, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Fernando Rivas, representante nacional de médicos en formación, junto a la cirujana Rosa María Becerra Ortiz. A la derecha, el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Rodolfo Castillo; y Blanca Ibarra e Iñigo Noriega, secretaria general y presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP.; Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP; y Guillermo Sierra, expresidente de la OMC.

En la imagen de la izquierda, Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, y Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya. A la derecha, Jesús delgado, presidente del Colegio de Médicos de Melilla, y José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón.

De izquierda a derecha, Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, y del Colegio de Médicos de León; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila; Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos.

El senador Jesús Aguirre, exvicepresidente de la OMC; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España; Laura Palacios; y Diego Murillo, presidente de AMA.

Francisco Toquero, asesor del residente del CSI-F, y exvicesecretario de la OMC; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la derecha, Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Médica, y Jerónima Sayagués, consejera de Extremadura.

Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, y Kepa Urigoitia, presidentye del Colegio de Médicos de Álava. A la derecha, Joan Camps, director tecnológico de la OMC; Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica; y Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid.


 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.