Propone recuperar el precio en el envase de los fármacos para “concienciar” del coste de la sanidad



26 oct. 2011 10:42H
SE LEE EN 7 minutos

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado que si el PP gana las elecciones generales trabajará por lograr un “gran pacto sanitario en el que estén todos los partidos políticos”. Este pacto, ha explicado, incluirá asuntos como “la sostenibilidad, la reforma organizativa del sistema, una nueva política organizativa de recursos humanos, una política farmacéutica estable, una cartera de servicios común y la evaluación de los resultados en salud”.

Ana Pastor, en el desayuno organzado por Europa Press y Farmaindustria.

La consecución de este pacto, ha asegurado Pastor, será un tema “clave” tras las elecciones del 20-N porque “no entiendo otro modo de hacer política que lograr pactos y acuerdos”. La diferencia respecto al anterior intento de pacto en el que trabajó el Congreso de los Diputados será, según la portavoz del PP, “que no buscará solo hacerse la foto, sino que tendrá contenido”.

Pastor ha insistido en que la sanidad es algo “intocable y sagrado” para el Partido Popular, por lo que, si llega al poder, el PP defenderá un cambio en el modelo organizativo del sistema sanitario, “en el que los profesionales tengan más autonomía, en el que haya una mayor coordinación de la Atención Primaria y la Especializada, en el que las farmacias tengan una normativa común en todo el país, y en el que se fomente la innovación y la tecnología sanitaria”. Y en el que no tienen cabida los recortes.

Pastor afirma que la sanidad es "intocable".

La portavoz del PP defiende un pacto sanitario.

Entre las propuestas de Pastor está la de recuperar el precio en el envase de los fármacos para “concienciar” del coste de la sanidad. “"No puedo entender por qué se manda la factura en sombra, que me parece bien, y, sin embargo, en los fármacos se quita el precio. Parecería que, si se quiere hacer esta labor pedagógica, sería lógico recuperar el precio. Eso sí, estarán pensando los farmacéuticos y la industria, no nos cambien el precio todos los días, porque tendríamos un serio problema".

La exministra ha asegurado que su partido “preservará” el modelo Muface y que confía en que el actual gobierno desarrolle la especialidad de Urgencias y Emergencias. “El secretario general de Sanidad se comprometió a que estaría solucionado y confío en ello porque se les va a dar respuesta a algo que reivindican con razón”.

El PP pide recuperar el precio en el envase del fármaco.

Pastor, sobre el Ministerio de Sanidad.

De ser ministra, Pastor ha rechazado hacer que el Estado recupere parte de las transferencias en sanidad. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Sanidad pueda convertirse en una secretaría de Estado o que, en el futuro, forme parte de un ministerio más grande, con otras competencias.

La candidata del PP al Congreso por Pontevedra ha considerado "una frivolidad" a hacer cábalas sobre su presencia en el posible gobierno de Mariano Rajoy, con quien dice haber estado "a las duras y a las maduras". Al líder del PP le debe, según ella misma ha dicho, "lo poco que tiene de reconocimiento público en esta vida". Por ello, dentro de tres meses dice verse, simplemente, "militando en el PP junto a Rajoy".

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Ana Botella, teniente de alcalde de Madrid. Ana Pastor junto a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. Y Jerónima Sayagués, consejera de Salud de Extremadura.

Ana Pastor charla con Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, y Juan José Lucas, exsenador del PP. Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, posa junto a Mario Mingo, exdiputado del PP. En la última imagen, Belén Prado, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III. Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, charla con José Rodríguez González Moro, presidente de Neumomadrid. José Ignacio Echeverría Echániz, presidente de la Asamblea de Madrid; y Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos; y Jesús Escudero, director general del Grupo Gasmedi.

Jordi Matías Guiu, expresidente de la Sociedad Española de Neurología, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, posa con Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid. Ana Belén Vázquez, exdiputada del Partido Popular, yJulio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; José Antonio Gutiérrez Fuentes, presidente de la Fundación Lilly; y Carlos Macaya, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid.

Carlos González Bosch, presidente de Cofares, y Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp. Javier Maldonado, director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Manuel de la Puente, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrd; y Pablo Lapunzina, del Instituto de Genética del Hospital La Paz.

Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, junto a Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. Regina Múzquiz , directora de Public Affairs de PharmaMar; Isabel Vallejo, expresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles; y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

Daniel Gil, del Departamento de Comunicación en Farmaindustria; Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria, y Beatriz Lozano, jefa de prensa de Farmaindustria.Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; y Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca, y Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de AstraZeneca. Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; y Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis; Ricky Villarroel, jefe de Comunicación Corporativa de Janssen-Cilag; y Carmen Pino, directora general de Planner Media. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad. En la siguiente imagen, Marisol Berbés, directora general de Berbés Asociados, junto a Julio Zarco, presidente de Semergen.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.