Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 00:34

primer plano
PARTICIPA EN EL PRIMER FORO DE DEBATE ORGANIZADO POR EL CONSEJO DE ENFERMERÍA
Pastor critica que en la tramitación de la troncalidad
se haya enfrentado a los profesionales
Apuesta porque la acreditación de la formación continuada sea competencia de los colegios

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Ángel Escobar
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha criticado que la tramitación del Real Decreto de troncalidad haya enfrentado a los profesionales sanitarios. “Sanidad podría haber sentado a intensivistas y microbiólogos y crear una especialidad de infectología”, según Pastor, quien denuncia que el Ministerio no hubiera negociado conjuntamente con médicos de familia y urgenciólogos hasta haber logrado un acuerdo de todos los profesionales en la creación de una nueva especialidad de Urgencias.

Ana Pastor habla sobre la troncalidad.

Ana Pastor comenta los retos de futuro de la Enfermería.

Estas declaraciones se han producido en el primer desayuno informativo “Foro De Debate Enfermero Dra. Enfermera Myriam Ovalle” organizado por el Consejo General de Enfermería y que ha inaugurado Ana Pastor. En relación a la profesión enfermera, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular ha apostado por un registro de profesionales y por una formación más específica, regulando “claramente” los contenidos de “esa especialización”. Pastor cree que es necesario desarrollar las áreas de capacitación y ha señalado una de cuidados paliativos y dolor. “No puede ser que unos especialistas adquieran esa competencia y otros no, habrá que velar porque el mayor número de profesionales lo tenga”, asegura.

José Antonio Martín Urrialde, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, con Elvira Velasco, exsenadora del Partido Popular. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular; y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

En relación a la formación especializada, Ana Pastor recuerda que el Real Decreto de troncalidad aún no ha sido publicado y afirma que “es necesario que a partir del próximo 20-N se pongan todos los recursos para que se haga realidad”. Además, ha apostado por premiar la excelencia de los profesionales, retribuir sus capacidades, sus conocimientos y su compromiso. “Pero esto requiere de criterios únicos en todo el sistema sanitario”, cree Pastor, y añade, “no es de recibo que dependiendo de qué comunidad autónoma se valore más o menos un curso”.

Con una homogeneización “se aseguraría la movilidad de todos los profesionales”. Para lograr unos criterios únicos y garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular ha señalado que las comunidades autónomas deben delegar sus competencias en la acreditación de la formación continuada a favor de las entidades colegiales.

En la primera imagen: Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). En la imagen central, Carmen Fabra y Dolores Bosch, del Colegio de Enfermería de Tarragona; y Joan Benet, de la Universidad Complutense. En la fotografía de la derecha: Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, y Agustín Rivero, gerente del Hospital del Tajo, de Aranjuez.