El gerente del Marqués de Valdecilla explica en qué consiste el proyecto regional



8 may. 2014 17:51H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

El gerente del Marqués de Valdecilla,
César Pascual.

Las autoridades sanitarias prevén centralizar los laboratorios de los hospitales de la región pero, en modo alguno, ceder su gestión a una empresa privada como se hace en otras comunidades autónomas, entre otras razones porque el contrato en vigor no se puede modificar y no contempla esa posibilidad, según ha ratificado a Redacción Médica el gerente del principal centro asistencial regional, el Hospital Marqués de Valdecilla, César Pascual.

Para Pascual, algunos agentes del sector a menudo confunden las directrices del Plan Funcional autonómico con el contrato: “En ningún caso se contempla ceder la gestión a una empresa privada”, sentencia.

Con todo, la intención de coordinar de forma centralizada estas prestaciones ha provocado el rechazo de la Junta de Personal de Valdecilla, la cual ha convocado para el día 23 una manifestación en contra del proyecto.

Desde la perspectiva de Pascual, “no se trata tanto de centralizar como de optimizar los recursos”, en primer lugar los de la cartera de servicios, y, en segunda instancia, los relacionados con los materiales de uso hospitalario. “Pero no se va a externalizar nada; lo que ya gestionan otras empresas –las máquinas no son del servicio de salud cántabro– es algo que se hace en cualquier otro sitio; solamente vamos a crear un proveedor único porque, ahora, cada hospital compra a distintas empresas a diferentes precios y por medio de los diversos concursos que salieron en su momento; vamos, pues, a centralizar la contratación: un único contrato para toda Cantabria”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Empleados de Valdecilla se manifiestan el 23-M contra la centralización de laboratorios (07/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.