El director del centro confía en que las obras finalicen en un plazo de dos o tres años



13 nov. 2011 22:34H
SE LEE EN 3 minutos

César Pascual.

Redacción. Santander
El director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, se ha mostrado “optimista” respecto a la finalización de las obras del Plan Director, iniciado tras el derrumbe de parte de su fachada en 1999, y que prevé que finalicen dentro de dos o tres años. Así lo ha manifestado en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que, además, ha apostado por implantar “fórmulas de organización empresarial”en un hospital que, como ha reconocido, vio incrementar la “cola” de la lista de espera como consecuencia de la huelga de médicos de 2006-2007.

“Hay que adoptar fórmulas de organización empresarial en los hospitales”, sostiene el director de Valdecilla, que precisa que eso no significa que reclame una “privatización” de sus servicios. De lo que se trata es de aprovechar la “oportunidad de mejora” que brindan situaciones como que se continúe con una división organizativa entre áreas de médicos y enfermería, cuando “el enfermo no se divide” y lo que hace falta son nuevas estructuras, como una división de desarrollo, como ha citado.

El director de Valdecilla ha asegurado que “ahora” hay una “expectativa” del final de la obra, algo de lo que se muestra “convencido”, “plenamente”, después de las dudas hechas públicas por el nuevo Gobierno de Cantabria por la financiación estatal de su sobrecoste.

Pascual cree que estos trabajos concluirán, bien con la colaboración del Gobierno central, o, “en el caso más negativo”, con “otras fórmulas”, pero, “en cualquier caso”, existe el “firme propósito de finalizar el Plan Director” y, ha defendido, la “primera” solución es “el compromiso del Gobierno central”.

De momento, ya se ha “superado” la “fase oculta” de la cimentación, que es “muy lenta”, pero tras ella ya se pueden comenzar a ver los avances en la edificación de unas obras que se han extendido durante once años, provocando que el entorno laboral no fuera “el más adecuado”.

Renovación generacional

El futuro de Valdecilla pasa también por la renovación generacional, y en este sentido, en los próximos cinco años el hospital habrá renovado “el cien por cien” de sus jefaturas, tras años en que se han venido sucediendo las jubilaciones y en el que se ha vivido una "renovación" en la base con la incorporación de jóvenes profesionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.