Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Parlamento insta a mantener la asistencia a emigrantes que pasen más de 3 meses fuera

El PSOE asegura que más de 5.000 jóvenes han abandonado Extremadura

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 13:42

Redacción. Mérida
El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso, con los votos de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Prex Crex, y rechazada por el PP, que insta al Gobierno extremeño a no retirar la tarjeta y la asistencia sanitaria a los extremeños que pasan más de 90 días fuera del país.

Consolidación Serrano, diputada socialista.

La diputada socialista, Consolación Serrano, ha sido la encargada de defender esta propuesta de impulso, con la que su grupo pretende "parar el desmantelamiento al que la derecha está sometiendo el sistema sanitario". "Es un escándalo" esta medida, ha señalado Serrano, que ha enmarcado en el "ataque brutal al sistema sanitario" que está, ha dicho, realizando el Gobierno central, y que en esta ocasión "expulsa a los ciudadanos extremeños del derecho de la protección a la salud".

La diputada socialista ha cifrado en más de 5.000 los jóvenes, según los datos del INE, que han abandonado Extremadura, "víctimas" de la tasa de desempleo juvenil, que supera el 60 por ciento. Así, a las "dificultades" de la "aventura" (en referencia a la definición que realizara la ministra de Empleo, Fátima Báñez), se les suma "el riesgo de perder la sanidad pública en su país", ha señalado, "forzados por la situación económica y por las políticas de Rajoy y Monago”. Por tanto, pretende decirle a Monago que “no retire la atención sanitaria a estos jóvenes", a quienes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les entregó este "regalo" las pasadas navidades.

Por el contrario, la diputada del Grupo Popular, María Paloma López González, ha replicado que el "mayor desmantelamiento" que ha sufrido el sistema sanitario del país ha sido la situación de "falta de sostenibilidad" del mismo en el que, según ha señalado, lo dejó el anterior Gobierno del PSOE.

Asimismo, ha asegurado que Serrano "miente a sabiendas" con respecto a esta Ley, y se ha referido a las "reiteradas ocasiones" en las que la modificación ha sido explicada tanto por el Ministerio de Sanidad como por el consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Al respecto, López González ha querido "dejar claro que todos los españoles y residentes tienen garantizada la asistencia sanitaria". "La ley no deja sin cobertura sanitaria", ha indicado, al tiempo que ha añadido que esta garantía se extiende "a todos los españoles" que viajan a Europa a través de la nueva tarjeta sanitaria europea.

El PP insiste en que todos los españoles y residentes tienen garantizada la asistencia

El PP ha subrayado que las personas en paro "tienen asistencia garantizada" durante tres meses, y si permanecen más tiempo fuera, es la legislación del país de residencia quien le dará cobertura, además de que "cuando vuelven a España recuperan, en todos los casos", la cobertura.

En el caso de los que se desplacen fuera de Europa, la situación permanece igual que como se encontraba antes de los cambios introducidos en diciembre por el Gobierno de Rajoy, y que se rige mediante convenios bilaterales entre España y el país en cuestión.

Asimismo, la diputada popular ha justificado las modificaciones con el fin de "evitar el fraude" que cometían aquellos inmigrantes que, a su regreso a su país de origen, su atención sanitaria continuaba siendo sufragada por la sanidad española de forma "ilimitada". Por lo tanto, el Gobierno pretende "acabar con el mal uso o abuso de la tarjeta sanitaria". En este sentido, ha pedido a los diputados socialistas que retiren una propuesta que "va contra los intereses de Extremadura".

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, ha justificado su apoyo a la propuesta socialista para evitar las "trabas" que el Gobierno pone a aquellos ciudadanos que "se ven forzados" a emigrar.

Por último, la diputada de Prex Crex, Fernanda Ávila, ha tenido palabras de recuerdo para "muchos amigos" que se han visto en la tesitura de abandonar el país con el objetivo de "mejorar la situación dramática" en la que se encuentran, y ha destacado que la mayoría de quienes toman esta decisión son jóvenes.

"El empleo juvenil es una de las asignaturas pendientes de esta región hace mucho tiempo", ha señalado al respecto, al tiempo que ha criticado que el Gobierno, "aprovechando la mayoría absoluta, hace y deshace aunque perjudique a los más débiles".