21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Jueves, 10 de marzo de 2011, a las 17:17

Redacción. Mérida
Parlamentarios extremeños se han sometido a pruebas de salud cardiovascular en la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria, en el en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”.

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha sido el primero en someterse a estas pruebas, durante la inauguración de la jornada, a la que también han asistido representantes del ámbito político local; el vicepresidente de la Asamblea, Luciano Fernández y la Secretaria Primera de la Asamblea, Emilia Guijarro. Además de María Victoria Mogollón, vocal de la Sociedad Extremeña de Cardiología, que ha acudido también para dar apoyo a la iniciativa.

Así, y a lo largo de toda la mañana de este jueves, númerosos diputados han pasado por esta zona, para someterse a las diversas pruebas de control.

Se trata de una iniciativa, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), así como con la colaboración de Novartis y Esteve, y tiene como objetivo la concienciación y prevención de las enfermedades cardiovasculares y el control de sus factores de riesgo a través de la implicación de la clase política como representantes de la población.

La campaña llega a la Asamblea de Extremadura después de “casi dos años” recorriendo los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas. Según los datos que aporta la organización en nota de prensa, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel nacional, afectando a “más de 122.000 españoles cada año”. En el caso de Extremadura, provocan “3.520 defunciones anuales”.

Además, destaca que el 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular se podrían evitar si se controlasen factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad.

Esta campaña se dirige especialmente a la clase política, ya que como representantes de la población, han de ser conscientes de lo primordial que es detectar y controlar los principales factores de riesgo cardiovascular. La intención es que puedan promover, desde el conocimiento, nuevas decisiones sociosanitarias con las que abordar de forma más eficiente la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la actualidad.

Con ese objetivo, durante esta jornada, los parlamentarios, funcionarios y periodistas que lo deseen han tenido la oportunidad de evaluar sus factores de riesgo cardiovascular a través de un circuito médico, donde se llevarán a cabo pruebas de medición del peso, de estatura y perímetro abdominal, determinar el nivel de glucosa y colesterol en sangre y control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Tras realizar el circuito completo, cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología han evaluado los resultados y entregado a cada participante un informe detallado de su estado de salud cardiovascular, dándoles las recomendaciones pertinentes para llevar a cabo unas sencillas pautas de vida saludable que les permitirán controlar la salud de su corazón.