18 oct. 2013 15:15H
SE LEE EN 4 minutos

Carmen Acuña (PSOE Galicia): Su grupo ha participado activamente en la elaboración la Ley de  Garantías de prestaciones sanitarias que amplía los derechos de libre elección del paciente, fija plazos para la segunda opinión médica y facilita las instrucciones previas a un tratamiento o intervención quirúrgica.

María José Bauzá (PP Baleares): Recientemente el Parlamento balear ha aprobado una ley, impulsada por su grupo para crear y regular una red de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente en el caso de las que se encuentren en una situación personal complicada.

Mónica Oltra Compromís (C. Valenciana): La portavoz de Sanidad de Compromís se ha caracterizado por realizar un riguroso seguimiento de la atención sanitaria que están recibiendo los inmigrantes irregulares en esta autonomía a raíz de la reforma sanitaria estatal. Los modelos de gestión, la actividad de la nueva Fe así como el porvenir de sus antiguas instalaciones son otras cuestiones habituales en su discurso, junto a la reivindicación de infraestructuras sanitarias prometidas que aún no se han puesto en marcha.

Kerman Orbegozo (PNV-EA): Por su compromiso en el beneficio de los ciudadanos vascos en materia de Salud, reflejado en su apoyo a la creación de medidas compensatorias al copago farmacéutico entre los colectivos más desfavorecidos. También ha presentado una proposición no de ley en la que se instó al Gobierno central al retirar el copago hospitalario apoyándose en la defensa de los afectados, principalmente enfermos crónicos graves, y mantiene un interés constante por las mejoras en materia sociosanitaria.

Soledad Pérez (PSOE Andalucía): Entre sus últimas iniciativas destacan la petición a la Comisión de Salud para crear un Grupo de Trabajo viabilidad de los centros de atención a las personas en situación de dependencia y conocer así el funcionamiento de los mismos.

Ignacio Prendes (UPyD Asturias): Entre sus demandas al gobierno asturiano destaca la de garantizar la asistencia sanitaria a los colectivos excluidos tras el pasado 1 de septiembre en condiciones homologables a las del resto de ciudadanos. Asimismo, se ha interesado por conocer los planes del Principado respecto al Centro Materno Infantil de Oviedo y sobre los márgenes de que dispone el Gobierno para hacer efectiva la oposición anunciada a la entrada en vigor del copago hospitalario para pacientes ambulatorios en Asturias

Francisca Rosa (PP Extremadura): Por el impulso de la comisión no permanente sobre el estudio de las listas de espera en el Servicio Extremeño de Salud para esclarecer las diferencias entre los datos ofrecidos por el anterior gobierno y el sistema de registro.

Teresa Rosique, PSOE Murcia: Se ha configurado como la rival en la oposición más tenaz a la que ha tenido que enfrentarse el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel. La diputada socialista ha sido la que más veces ha solicitado la comparecencia y la que más mociones e interpelaciones ha presentado ante la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, de todos los asamblearios. Como punta de lanza del PSOE, no ha dejado pasar ni un solo titubeo de la Consejería, denunciando prácticamente a diario cualquier asomo de fallo en la sanidad murciana. Ejemplo de ello es la denuncia de falta de transparencia en algunos casos como los datos de listas de espera, o el cierre de servicios en hospitales como El Rosell. Protestas ambas que han logrado corregir o frenar decisiones del Gobierno. La labor opositora de Rosique es además reconocida por sus rivales políticos, quienes, a pesar de no compartir su postura, nunca han acusado a la diputada socialista de mentir o de manipular los datos.

Carlos Velázquez (PP Castilla-La Mancha): El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha destacado por su defensa para implantar la receta electrónica, hecho que ha puesto de acuerdo a la gran mayoría de farmacéuticos de la región. Velázquez apuesta por tomar medidas que no dejen a Castilla-La Mancha “anclada en el pasado” y por ello señala que son necesarias reformas, así como la modernización de su sistema de salud.

Pere Vila i Fulcarà (CiU): Ha sido uno de los artífices del pacto firmado con ERC para impulsar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la actividad del Hospital Sant Pau de Barcelona, con el fin de que supere la profunda crisis económica y de gestión por la que ha pasado el centro durante los últimos meses.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.