Los representantes denuncian que la medida del Gobierno no ha pasado por la Mesa Sectorial



17 oct. 2012 14:21H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal.
La ampliación de la jornada laboral de los trabajadores de salud ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos. Así lo han dejado claro los representantes de la Mesa Sectorial de Salud en la Comisión que se ha celebrado este miércoles y en la que han acusado al Gobierno de UPN de fomentar el desempleo y no negociar antes de tomar esta decisión.

Txomin González, representante del sindicato LAB.

Las valoraciones realizadas sobre la ampliación y distribución de la jornada laboral y el calendario del personal del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea han estado marcadas por el descontento entre los sindicatos “en el fondo y las formas”. Así lo ha expresado la representante de Comisiones Obreras (CCOO), Carmen Puello, para la que supone “un nuevo recorte salarial porque se suman horas de trabajo, pero no salario”.

Uno de los aspectos a los que más se han referidos los representantes sindicales durante sus intervenciones ha sido el del clima de incertidumbre que se vive entre los profesionales desde que se aplica esta medida, calificada de “improvisada” por el representante del LAB, Txomin Gónzález. “La sensación es de descoordinación y desorientación, con el mal clima laboral que eso conlleva”, ha asegurado Reyes Medrano, del Satse, a ese respecto.

La ampliación de jornada fue justificada desde el Gobierno como la mejor solución para maximizar los recursos de la  sanidad navarra. Sin embargo, desde los sindicatos esa visión es diametralmente opuesta. “Se aplica este decreto para reducir plantilla”, ha declarado el representante del ELA, Iván Jiménez, antes de asegurar que “este año va a haber 2.000 personas menos trabajando”.

Otra de las quejas generalizadas ha venido dada por la falta de negociación sindical en la toma de esta decisión. “No se ha negociado con la Mesa Sectorial”, ha denunciado González, para el que “sería irresponsable que para el 2013 no se lleve toda la negociación de la jornada a la mesa sectorial y se intente sacar el máximo rendimiento de esta jornada garantizando los derechos de los trabajadores".  

Los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Salud han coincidido a la hora de señalar un importante descenso de la calidad asistencial como una de las consecuencias más importantes que conlleva el aumento de jornada. “Siempre hemos presumido de una sanidad buena y ahora los pacientes se van a encontrar, cada día, con el médico que le toque”, ha mantenido Puello.

No se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada ámbito

El Partido Socialista de Navarra (PSN) mostró su contrariedad por lo que ha considerado como “una gran contradicción”. Así lo ha expresado su representante en la comisión, Samuel Caro, para quien “queremos evitar el paro y tener una calidad asistencial alta, pero estamos haciendo lo contrario”.

Precisamente el grupo socialista ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a que se tenga en cuenta las peculiaridades de cada ámbito en lo referido a la aplicación del aumento de la jornada en la sanidad. Una propuesta que, según Caro, es “una demanda que nos trasladan los profesionales de la sanidad pública”, pero que no ha salido adelante al ser rechazada por UPN y PP. Izquierda Ezkerra ha apoyado a los socialistas, mientras que Nafarroa Bai y Bildu se han abstenido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.