Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Viernes, 07 de septiembre de 2012, a las 11:43

Redacción. Pamplona
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra utilice la figura del PSIS para llevar a cabo el proyecto de Donapea, que incluye la construcción de tres centros de investigación médica aplicada, al considerar que "pretende únicamente soslayar la voluntad política del Consistorio".

Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

Este rechazo se produce después de que el Gobierno de Navarra decidiera presentar un PSIS para sacar adelante este proyecto consistente en trasladar el CIP Donapea a Echavacoiz y construir tres centros de investigación de la Universidad de Navarra en su actual emplazamiento.

Los grupos municipales de NaBai, Bildu, PSN e I-E han mostrado su rechazo a la figura del PSIS a través de una moción presentada por Nafarroa Bai y que ha contado con el apoyo de estas cuatro fuerzas políticas, que también han respaldado presentar recurso jurídico ante todas las instancias competentes contra el PSIS, "en defensa de las competencias y decisiones urbanísticas del Ayuntamiento". UPN y PPN han votado en contra de esta iniciativa.

La moción contenía otros dos puntos, que han contado también con el rechazo de UPN y PPN, y la abstención del PSN, por lo que no han prosperado, para que el Consistorio ratificara su rechazo a las modificaciones urbanísticas promovidas en relación con Donapea y para instar al equipo de gobierno municipal a proponer en la Gerencia de Urbanismo alternativas para la ubicación de los tres centros de investigación.

También han sido aprobados dos de los puntos de una moción presentada por Bildu sobre este mismo proyecto. En concreto, NaBai, Bildu, PSN e I-E también han rechazado, a través de esta iniciativa, la figura del PSIS por ser "contrario a las competencias urbanísticas municipales del Ayuntamiento" y han apoyado recurrir "cuantos actos administrativos adopte el Gobierno para iniciar, tramitar y, en su caso, aprobar el PSIS". UPN y PPN también han rechazado esta iniciativa.

Igualmente, Izquierda-Ezkerra ha presentado al pleno de este jueves una moción sobre la misma materia, si bien no ha contado con el respaldo suficiente y no ha salido adelante. La coalición de izquierdas pedía mantener Donapea en su ubicación actual e instaba al equipo de gobierno municipal a negociar con la Universidad de Navarra para facilitarle la ubicación de sus centros de investigación.

NaBai, Bildu e I-E, en contra del proyecto

En representación de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés ha lamentado que su grupo haya tenido la "necesidad de traer a debate otra vez la cuestión" de Donapea al pleno, después de que "ya se rechazara la pretensión de desalojar Donapea para dar cabida a los centros de investigación promovidos por el FIMA".
Ha considerado "lamentable" la actuación del Ejecutivo foral en este tema y ha arremetido también contra el equipo de gobierno de UPN en Pamplona porque "en vez de trabajar para respetar la voluntad del pleno, lo único que ha hecho es plegarse a la voluntad del Gobierno de Navarra".

En este mismo sentido se ha pronunciado la edil de Bildu Eva Aranguren, quien ha considerado "obvio" que con el traslado de Donapea "no se quiere mejorar lo público, sino que responde al interés de la Universidad de Navarra por este solar".

Ha pedido, además, al Ayuntamiento "que no acepte el chantaje de la Universidad de Navarra" de llevarse los centros de investigación a otro emplazamiento si no se ubican en los actuales terrenos de Donapea y ha pedido a la universidad "que no violente el interés público". "El Gobierno está imponiendo este proyecto no respetando la mayoría municipal de este pleno", ha zanjado.

Por su parte, Edurne Eguino, concejal de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado que "el ninguneo al Ayuntamiento ha prevalecido en este proyecto" y ha considerado que el PSIS "no es necesario en absoluto". "El Gobierno ha abusado de esta figura contra un Ayuntamiento competente en esta materia", ha opinado.

Se ha preguntado por qué "precisamente" la Universidad de Navarra "quiere construir sus nuevos centros de investigación en los terrenos de Donapea" y ha calificado el proyecto como "un abuso de poder por parte de una entidad privada como es la universidad del Opus Dei".