El perfil de los afectados por este tipo de lesión medular es el de un joven varón de edad inferior a treinta años con un traumatismo a nivel de vértebras cervicales



26 jun. 2013 15:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha presentado la campaña destinada a la prevención de la lesión medular como consecuencia de una mala zambullida que, este verano 2013, tiene como eslogan “Mira cómo saltas”.

Paloma Leis.

Paloma Leis ha recordado que “la prudencia es la mejor arma para prevenir este tipo de lesión medular de enorme coste social y familiar” y ha invitado a los jóvenes presentes, a que participen en la divulgación de los consejos.

En ese sentido, ha declarado que “la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales usará la valiosa herramienta de las redes sociales como Facebook y Twitter para la  difusión  de los mensajes de prevención bajo el paraguas del hashtag#zambullidas2013”.

Según el jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital nacional de Parapléjicos, Antonio Sánchez Ramos, “el perfil de los afectados por este tipo de lesión medular es el de un joven varón de edad inferior a treinta años con un traumatismo a nivel de vértebras cervicales, lo que significa una tetraplejia que, si es completa, impide la movilidad en extremidades superiores e inferiores, entre otras nefastas consecuencias”.

Los meses que más incidencia presentan de lesión medular por zambullida son julio y agosto. Durante esos dos meses del año pasado ingresaron en Parapléjicos cinco pacientes con estas características  con una media de edad de 27 años, varones  y todos con lesión cervical con resultado de una tetraplejia producida por una desafortunada zambullida. En 2011, fueron seis pacientes, de similares características, y en 2010 fueron cuatro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.