Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Palacios: “Seguiremos apurando hasta donde haya que apurar”

Señala como objetivo la implantación progresiva de la prescripción por principio activo y la eliminación de duplicidades para mejorar el ahorro

Viernes, 25 de octubre de 2013, a las 12:11

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha destacado que, la Consejería está en una situación "difícil", aunque ha confirmado que seguirá "apurando hasta donde haya que apurar, porque es nuestra obligación". Al ser preguntada por dónde está el límite en el ahorro en los gastos de gestión, Palacios ha confirmado que "estamos ya casi en el límite", y la Consejería ha bajado en estos dos últimos años su presupuesto "en 200 millones de euros".

María Ángeles Palacios.

"Teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto de 2.000 millones, significa que hemos bajado un 10 por ciento, y creo que es una cantidad importante", ha aseverado, todo ello teniendo en cuenta que se trata de la Sanidad y de que "hay nuevas tecnologías y nuevos fármacos que salen continuamente y a la que tenemos que dar respuesta".

Palacios ha adelantado que si la Consejería consigue que "cale la prescripción por principio activo también dentro del hospital y evitamos duplicidades, que creo que se van a evitar muchas con este nuevo sistema de información que tenemos, yo creo que podemos bajar todavía un poquito más".

Las encuestas revelan la satisfacción del ciudadano

En este sentido, la consejera ha señalado que, según todas las encuestas que se realizan sobre los centros de salud y hospitales de la Región, los usuarios tienen la percepción de que la Sanidad "sigue dando respuesta a sus necesitadas" y explica que el grupo que ve un deterioro en la atención sanitaria "es muy pequeño".

Palacios ha contestado de esta manera en una entrevista concedida a Onda Regional sobre las críticas de organizaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de Murcia por la Sanidad Pública, que denunciaron el "desmantelamiento y deterioro progresivo" de la sanidad pública y la atención que se presta a los usuarios, como lo pone de manifiesto "la escasez de recursos humanos y materiales".

La consejera ha manifestado que la percepción que tiene el ciudadano es que la Sanidad en la Región de Murcia "sigue dándole respuesta a sus necesidades", y que cualquier ciudadano que tiene un problema de salud "sigue yendo tranquilo a su centro de salud u hospital porque sabe que se le va a atender correctamente"."Por tanto, si hay alguien que considera que hay un deterioro, puede ser, pero yo puedo asegurar que según dicen las encuestas, ese grupo debe ser muy pequeño".

Marea Blanca

Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de Murcia por la Sanidad Pública han hecho un llamamiento a los ciudadanos de la Región de Murcia para manifestarse este viernes desde el Hospital General Reina Sofía hasta la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban.

El movimiento ha criticado "el crecimiento desmesurado de las listas de espera" y ha responsabilizado a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional de "deteriorar el sistema público de salud con recortes indiscriminados". Y es que, expone el movimiento, "en una situación de limitación de recursos y necesidad de reducir costes no entendemos que los pacientes sean derivados a centros sanitarios privados concertados, ni que se reduzcan recursos humanos, ni que permanezcan cerrados quirófanos, plantas o parte de ellas en los hospitales públicos, mientras asistimos al crecimiento desmesurado de las listas de espera".