La consejera murciana ha remitido una carta a la ministra en la que exige que se concreten las medidas de ahorro



31 ago. 2011 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que le exige “más rigor y efectividad” en los Consejos Interterritoriales y que concrete las medidas que ha anunciado para reducir el gasto farmacéutico, ya que Pajín “no aclaró absolutamente nada sobre cómo pretende desarrollarlo” en su reunión con las comunidades.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

La titular regional de Sanidad ha criticado, además, que la ministra hable de acuerdos del Consejo Interterritorial cuando en la reunión “solo se produjo una declaración de intenciones, y ni se concretó ni se aclaró nada”. Según Palacios, “es frustrante que en cada reunión nos quedemos con la misma sensación de inoperancia”.

“No es momento de perder el tiempo, sino de ponerse a trabajar, entre todos, por la sanidad del futuro”, ya que, ha añadido, “todas las comunidades tienen los mismos problemas y lo que hace falta ya, sin demora, es un Pacto de Estado con el que tomar medidas concretas y, sobre todo, reales”.

Además, la consejera ha apuntado que para poner en marcha este tipo de medidas “hay que hablar con todas las partes, no solo con los profesionales, también con la industria, cosa que no ha hecho el Ministerio”. Palacios ha subrayado que las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la Región de Murcia “se han convertido, una vez más, en un ejemplo a seguir por el Gobierno central, como demostró el propio Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud al plantear la prescripción por principio activo que nosotros ya tenemos en marcha”.

En un año la prescripción por principio activo se ha duplicado en la Región de Murcia, al pasar del ocho por ciento a casi el 14 por ciento en junio de este año. “Nuestro objetivo”, subrayó Palacios, “es alcanzar el 50 por ciento de las prescripciones durante esta legislatura”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.