Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Palacios: “La tecnología del Santa Lucía le diferencia del resto de hospitales”

Dotado por Siemens con los últimos equipos del mercado gracias a una nueva forma de contrato que la consejera considera ejemplar para el resto de Administraciones

Lunes, 21 de febrero de 2011, a las 15:40

Marta Rodríguez de S. Sáez. Cartagena
El nuevo Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, que comenzó su actividad en octubre de 2010, está equipado con la última tecnología del mercado, algo que “le diferencia del resto de hospitales de España” y que permite mejorar la precisión del diagnóstico, los tiempos y el tratamiento de las enfermedades.

Josefina García, directora médico del Santa Lucía; Manuel Ángel Moreno Valero, director gerente del Área de Salud II de Cartagena; Magina Blázquez, directora de Asistencia Sanitaria, y Julio Vega, director de Siemens Health Care España.

“Se trata de un hospital muy deseado por la población, con un diseño muy funcional y una tecnología muy puntera”, ha destacado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. Esto ha sido posible gracias a Siemes, encargada del equipamiento tecnológico del nuevo centro tras haber conseguido la adjudicación de un nuevo modelo de contrato de colaboración público-privada denominado “diálogo competitivo”, que compromete a la compañía alemana a encargarse del mantenimiento de los equipos durante 15 años. “Esta nueva forma contractual, en la que somos pioneros, supone un ejemplo a seguir por el resto de Administraciones”, ha señalado la consejera.

Para Manuel Ángel Moreno Valero, director gerente del Área de Salud II de Cartagena, aunque es complejo abrir un hospital en época de crisis, “hay ciertos aspectos que amortiguan este hecho como es la colaboración total y absoluta colaboración de los profesionales”, ya que el Santa Lucía es un hospital “pensado, querido y deseado” y muy puntero tecnológicamente, circunstancia especialmente motivadora para los facultativos. Y es que este hospital cuenta con el angiógrafo más avanzado,el Artis Zeego de Siemens, que “ayudará a tratar una gran variedad de enfermedades aplicando a los pacientes tratamientos mucho menos agresivos, mejorando el tiempo de la recuperación y los resultados”, apunta David Contreras radiólogo intervencionista del Santa Lucía, que también dispone de un laboratorio de última generación que realizará simultáneamente análisis de orina y sangre.

Imagen del angiógrafo Artis Zeego. Los doctores Pepe Contreras, jefe de Medicina Nuclear, y Juan Salinas, jefe de Oncología Radioterápica, junto al PET-TAC con el que cuenta el Santa Lucía.

Además, este nuevo centro se ha abierto siguiendo dos criterios fundamentales que son la seguridad del paciente y la calidad en los servicios. “Hacer las cosas bien y al ritmo que sea necesario para ello”, precisa Moreno.

Servicios novedosos

El Santa Lucía será el hospital de referencia para el Área de Salud II y atenderá a una población de unas 280.000 personas de los municipios de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y la Unión, sin contar la población flotante derivada del turismo. Para ello cuenta con 656 camas, 14 quirófanos, 32 boxes de urgencias, ocho paritorios, una unidad de preingreso con 23 camas, y una Unidad de Urgencias con tres entradas (urgencias pediátricas, urgencias generales y emergencias) en un gigante levantado sobre una parcela de 160.000 metros cuadrados. Además, dispone de una planta denominada “verde” destinada a actividades lúdico comerciales y deportivas.

También cuenta con una amplia cartera de servicios, algunos de ellos “novedosos” como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiofarmacia, Diagnóstico por Imagen y Angiología Vascular Intervencionista. Asimismo, se está adaptando el área quirúrgica para “acortar las estancias de modo que el paciente sea ingresado el mismo día de la intervención y evitar, en la medida de lo posible, el preingreso”, ha explicado el gerente del hospital.

Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Murcia, ha destacado que son estos servicios novedosos los que “dan un valor añadido al Santa Lucía” en comparación con el Rosell.

La cadena de procesamiento Advia Lab Cell. El gerente del Santa Lucía Manuel Ángel Moreno Valero; José Antonio Crespo, director de Global Solutions de Siemens Healthcare España; la consejera María Ángeles Palacios; José Luis Gil, secretario general de Sanidad; Magina Blázquez, directora de Asistencia Sanitaria, y José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

En este sentido, Moreno ha explicado que el Rosell y el Santa Lucía dispondrán de “servicios complementarios no repetidos, exceptuando Urgencias”. De este modo, el Hospital del Rosell, por las características de ser un centro urbano y accesible, atenderá la mayor parte de los procesos ambulatorios, mientras que el Santa Lucía se ocupará de aquellos más complejos. Además, en el Rosell quedará un gran área de Psiquiatría.

Laboratorio y Farmacia

El laboratorio del Santa Lucía, que realizará análisis clínicos de pacientes hospitalizados así como de los de Atención Primaria y Especializada, está centralizado y automatizado para hacer hasta el 90 por ciento de las pruebas más frecuentes. La cadena de procesamiento Advia Lab Cell de Siemens es un sistema sencillo, robusto y fiable, que permite manejar de forma simultánea hasta 3000 tubos con una velocidad de procesamiento de 5000 pruebas diagnósticas por hora. Es la cadena instalada que más tecnologías distintas agrupa, integrando en su conjunto alrededor del 95 por ciento de las pruebas solicitadas al laboratorio.

En cuanto al Servicio de Farmacia, cuenta con una sala blanca para preparar medicación y que funciona con sistemas de aislamiento inverso de flujos de aire. Además, este servicio dispone de un circuito de carros unidosis que, a través de lectores personalizados registran automáticamente el medicamento de cada paciente ingresado en planta, y contará con el Doble Cajón, que a través de la Central Logística y de manera inteligente, detecta la falta de unidades de material fungible en stock para que se reponga.
 

La planta "verde" de hospital cuenta con una pista de atletismo. Panorámica del Santa Lucía.

Mantener los puestos de trabajo

La consejera también ha destacado que la puesta en marcha del Santa Lucía, “aunque me gustaría que generásemos empleo, lo que nos va a permitir es mantener puestos de trabajo.” Así, Palacios ha recordado que con la Ley de Medidas Extraordinarias se han aumentado el número de horas laborales, pasando de 35 a 36,5, lo que “en principio tendría que suponer pérdidas de empleo”. Sin embargo, el Santa Lucía, junto con la próxima apertura del Hospital del Mar Menor va a permitir mantener los puestos de trabajo. “No sé si en un futuro, según vayamos ampliando servicios y por las necesidades asistenciales será necesario incrementar la plantilla, pero por ahora nos asegura es garantizar los puestos de trabajo”, ha precisado la consejera.