La iniciativa contempla la formación de 78 equipos de AP en el proceso asistencial a estos pacientes



21 mar. 2011 17:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
“Es fundamental tratar la esquizofrenia de forma coordinada entre los equipos de Atención Primaria (EAP) y Salud Mental para lograr un mejor seguimiento del paciente”. Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, durante la presentación del ‘PRoyecto IntégraME’, un iniciativa para el abordaje integral de la enfermedad desarrollada por la consejería en colaboración con Janssen.

María Ángeles Palacios.

En este acto, Palacios estuvo acompañada por José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como por Martín Selles, consejero delegado de Janssen.

El ‘PRoyecto IntégraME’ pretende impulsar actuaciones de carácter clínico y social, desde equipos multidisciplinares, para reintegrar a la persona que sufre esquizofrenia en la sociedad y minimizar el impacto de esta patología. Por ello, “trabajamos para mantener al paciente estable y libre de síntomas el mayor tiempo posible, para que sea autónomo y tenga un buen grado de funcionalidad” añadió Palacios.

La ejecución de este proyecto se divide en tres fases, la primera de ellas fue la elaboración de la Guía Práctica Clínica para el Tratamiento de la Esquizofrenia en Centros de Salud Mental, mientras que la segunda se centra en diseñar e implantar un proceso asistencial entre los EAP y Salud Mental. De este modo, Sanidad formará a 78 equipos de Primaria en dos sesiones formativas sobre el proceso asistencial a pacientes con esquizofrenia.

La última etapa, según explicó la consejera, “consistirá en un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos y en valorar la posibilidad de extender el proyecto a todo el mapa sanitario de la Región”. En este sentido, Palacios puntualizó que “esta iniciativa se pondrá en marcha a modo de pilotaje las áreas de salud VI (Hospital Morales Meseguer y Vega del Segura) y IV (Caravaca)”.

Tres casos de esquizofrenia a la semana en Murcia

La Esquizofrenia es una enfermedad mental grave y crónica con una edad media de comienzo de 24 años para los hombres y 27 para las mujeres, que suele llevar patologías asociadas como diabetes o hipertensión, entre otras. Además, según manifestó la consejera, tiene una “importante” repercusión a nivel socio-familiar.

Palacios señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la Esquizofrenia en España es de 0,8 casos por cada 10.000 habitantes, con una prevalencia anual estimada para los hombres de tres casos por cada 1.000 habitantes, mientras que para las mujeres es de 2,86.

En la Región, según indicó la consejera, “las unidades de Salud Mental suelen ingresar a unas 700 personas al año por trastornos esquizofrénicos y cada semana se diagnostican unos tres casos aproximadamente”.

La consejera subrayó que, según los últimos datos disponibles, en 2009 en nuestra Comunidad se dieron 727 altas hospitalarias por Esquizofrenia, de ellas, 489 fueron a hombres y 238 a mujeres. Por ello, insistió en que es “prioritario” abordar esta enfermedad implicando a todos los profesionales sanitarios para lograr “mejores” resultados.

Palacios concluyó que es “imprescindible” el apoyo al ‘PRoyecto IntégraME’ para tratar de forma global esta enfermedad crónica, prevenir posibles recaídas de estos pacientes, apoyar a sus familiares y mejorar la calidad de vida de este colectivo de enfermos así como para favorecer su integración en la sociedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.