También permitiría lograr una mayor implicación en los autocuidados



22 ene. 2014 17:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha destacado la “importancia” de apostar por diseñar modelos de estratificación de pacientes según sus patologías y nivel de riesgo para centrar intervenciones sociosanitarias en la población, así como para lograr una mayor implicación del paciente y de sus familiares en los autocuidados.

María Ángeles Palacios.

La segmentación, ha precisado Palacios, debe abordarse teniendo presentes factores de género, sociales y económicos, entre otros, así como incluyendo los datos de las historias clínicas electrónicas de Atención Primaria y Hospitalaria. El objetivo “es establecer iniciativas proactivas para mejorar su control o evitar, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad”.

La consejera ha participado en la jornada ‘Modelos de estratificación de riesgos aplicados a la cronicidad’, organizada por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación en colaboración con Merck Sharpa&Dohme de España, que se incluyen en la ‘Estrategia para la Atención de la Cronicidad 2013-2015 de la Región de Murcia’, enmarcada en la Estrategia 2015, que fija como una de sus líneas prioritarias la estratificación de pacientes por niveles de riesgo.

Según se ha remarcado, en la Región de Murcia hay unos 400.000 ciudadanos que presentan alguna patología de carácter crónico y unos 100.000 que toman más de cinco medicamentos al día. Según indicó Palacios, “el 70 por ciento del presupuesto anual para Sanidad, que supone la mitad del presupuesto regional, va destinado a la atención y tratamiento de estos pacientes”. De este modo, ha insistido en que “hay que hacer más partícipe al ciudadano en el cuidado de su salud y hay que posibilitar una estratificación de la población para identificar niveles de riesgo y anticiparnos a problemas futuros, ya que ésta es la única forma de evitarlos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.