Garantiza la asistencia sanitaria a pesar de que “se nos castiga” desde el Gobierno central



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.

Redacción. Murcia
Los consejeros de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han comparecido para explicar cómo desarrollarán sus departamentos la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado 23 de diciembre en la Asamblea Regional.

Palacios aseguró que la actual coyuntura económica ha obligado al Gobierno autonómico a poner en marcha esta normativa, y matizó que “no son medidas agradables, aunque el Gobierno regional es consciente de que son necesarias”. El objetivo de esta ley, según explicaron Palacios y Sotoca, reside en adoptar “medidas extraordinarias y coyunturales para mantener el Estado de bienestar de los ciudadanos de la región en estos tiempos de dificultad”.

La consejera recordó que Murcia es la cuarta comunidad autónoma con menos deuda por habitante y una de las autonomías más austeras, aunque “se nos está castigando desde el Estado continuamente”.

Estas medidas, afirmó Palacios, son producto de la “pésima” planificación económico-financiera de los ejercicios presupuestarios anteriores realizados por el Estado, “porque se realizó una previsión de ingresos ficticia para todas las comunidades”. Asimismo, reclamó la actualización del modelo poblacional, ya que “el Estado todavía sigue sin reconocer a más de 450.000 nuevos ciudadanos que viven en la Región”.

Los consejeros resaltaron que las medidas incluidas en la nueva ley son de carácter coyuntural y tienen como objetivo “garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que se prestan en nuestros colegios y hospitales”.

Medidas en Sanidad

La consejera de Sanidad subrayó que el Ejecutivo regional ya llevó a cabo medidas de austeridad dentro de su Departamento y en el Servicio Murciano de Salud (SMS), como, por ejemplo, la reducción del gasto corriente no sanitario de centros directivos, personal de gabinete y administración instrumental. En este sentido, argumentó que “Sanidad sólo cuenta con cuatro entes y ha adoptado medidas de ahorro y contención del gasto en el SMS que han supuesto un ahorro de 30,2 millones de euros”.

Asimismo, precisó que “la Sanidad murciana ya se ha apretado el cinturón y ahora vuelve a hacerlo para seguir garantizando un servicio que es una pieza clave del Estado de bienestar”. Palacios precisó que la medida “más significativa” es la relativa a la jornada laboral, aunque “en ningún caso” se sobrepasan las 37 horas y media semanales.

Respecto a la bajada del importe de la Atención Continuada y por Nocturnidad, la consejera señaló que “las guardias del SMS son actualmente las más altas de las 17 comunidades y lo que hacemos es acercarla más a la media nacional, realizando un ejercicio de austeridad”.

Sobre la obligación de registrar la hora de entrada y salida al centro de trabajo para los trabajadores de la Consejería de Sanidad y Consumo, así como para los del SMS, matizó que es una práctica que ya existe en los servicios centrales y que a partir de ahora se implantará de forma paulatina en otras áreas.

Palacios afirmó que esta ley también implica que los cursos, que en su mayoría se realizaban dentro de la jornada laboral, se hagan ahora fuera de ésta para aprovechar “al máximo” el tiempo de trabajo y atención a los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.