Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Palacios anuncia que el programa de cáncer de colon “se extenderá a jóvenes, según los recursos”

Niega que el programa desaparezca y dice que el anterior ratio entre 58 y 69 años para hacer las pruebas, “era muy amplio”

Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 18:53

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha dicho este miércoles que "el programa de prevención de cáncer de colon se puso en marcha en 2006, siendo Murcia la segunda Comunidad que lo inició tras Cataluña", y que la prueba de cribado en la actualidad es para la población "entre 68 y 69 años", porque la incidencia de este cáncer es de "70, 12 años en los hombres y de 70,83 años en las mujeres".

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Según Palacios, que ha comparecido este miércoles en la Asamblea Regional para informar sobre las razones por las que se ha paralizado el programa de prevención de cáncer de colon, "es necesario priorizar recursos", pero ha dejado claro "que el programa no desaparece", sino que la estrategia de extensión del programa "se basa en la introducción paulatina zona a zona, área a área", así que poco a poco "se extenderá hacia personas más jóvenes", y en función "de los recursos disponibles".

La consejera ha reconocido que el ratio "entre 50 y 69 años" que estaba implantado antes para "determinadas áreas", era "demasiado amplia", y que por eso ahora será "a partir de los 68 años". Aunque ha destacado que "eso no quita que en 2014 o 2015 podamos ampliar el ratio".

Palacios ha incidido en que "la cultura de prevención del cáncer de mama ha contribuido", así como que "el 46 por ciento de los invitados se han hecho estas pruebas", consiguiendo "el 86 por ciento de la adhesión", ya que ha recordado que esta prueba hay que hacerla "cada dos años".

El PSOE tacha de mentirosa a Palacios

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Teresa Rosique, ha criticado que "la consejera dijo que extendería las pruebas a toda la Región de Murcia", cuando "no es verdad". Para Rosique, "se trata de la vida de los ciudadanos", por lo que ha señalado que "los recortes no deben incidir en las políticas de salud", porque "los recortes matan".

Según la diputada Socialista, "éste es el cáncer de mayor incidencia, con 700 casos al año", y "el 90 por ciento de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo", por lo que lo importante "es la prevención". Rosique ha incidido también en que "el PSOE presentó iniciativa para debatir" al respecto de la ampliación del programa y su implantación en toda Murcia, pero que "el Gobierno regional a propuesta de la consejera se opuso a su admisión a trámite, porque supone gasto", con lo que "no la podemos debatir". "Pedimos que la consejera cumpla lo que dijo", pues señaló que "se iban a hacer 254.000 pruebas en 2011, mientras que a finales de 2012 sólo se habían hecho el 25 por ciento de esas pruebas".