Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El apoyo de Pajín a la colegiación sanitaria es total

Rodríguez Sendín y González Jurado quieren que esté en la cumbre colegial de dentro de un mes

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 00:56

Óscar López Alba. Madrid
La colegiación sigue siendo la preocupación fundamental para los representantes colegiales de médicos y enfermeros, que este lunes se han reunido en Madrid con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para hablar del tema.

De izquierda a derecha: David del Campo, jefe de Gabinete de la Ministra de Sanidad; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Leire Pajín, ministra de Sanidad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, durante el encuentro mantenido ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en Madrid.

Ante el escenario dibujado en las últimas semanas por la directiva de servicios europea, Pajín ha reiterado su apoyo a la colegiación obligatoria para estas profesiones, un respaldo que el ministerio ha enviado por escrito a Economía cuando ha sido consultado.

Los presidentes de ambos Consejos Generales, Juan José Rodríguez Sendín (médicos) y Máximo González Jurado (enfermeros) han querido expresar de nuevo su preocupación a la ministra en esta cita, y su intención es que ella esté presente en la cumbre sobre colegiación que ambas profesiones celebrarán dentro de algo más de un mes en Madrid. Cualquier apoyo y cualquier manifestación a favor de la colegiación sanitaria es bienvenido.

La futura ley de muerte digna ha sido otro de los puntos tratados en esta reunión, que se ha prolongado durante más de una hora. Existe un consenso generalizado de ambas profesiones con las propuestas del Ministerio de Sanidad, y han pedido a Pajín que sea un texto bien regulado, sin lugar a interpretaciones, para que sea de aplicación homogénea en todo el Estado, y no se muera de una manera u otra dependiendo de la comunidad autónoma. Además, también han aprovechado para hacer alguna recomendación de última hora para la próxima Ley de Salud Pública, que está a punto de ir a Consejo de Ministros.

Piden que no se retroceda en la Ley Antitabaco

Además, los dirigentes sanitarios han felicitado a la ministra por el funcionamiento de la Ley Antitabaco, y han pedido a la responsable de Sanidad que no se ceda a las presiones económicas de diferentes sectores.

Atención Primaria, por la protección de los menores que sufren la violencia de género

Por otra parte, la ministra también ha aprovechado la jornada de este lunes para reunirse con con representantes de varias organizaciones de infancia –Plataforma Infancia, Unicef, Save the Children y Fundación ANAR- para analizar la situación de los menores hijos de mujeres que sufren violencia de género.

La ministra, durante la reunión con representantes de organizaciones de defensa de los derechos de la infancia.

Durante el encuentro, la ministra ha anunciado algunas medidas que se van a impulsar desde el Ejecutivo, como la organización de encuentros de profesionales de Atención Primaria y pediatría, junto a las comunidades autónomas, para avanzar en estrategias de intervención.