Viajó a Elche, Xixona y Alicante para acuerdos de Consumo y en el primer AVE a Valencia



12 ene. 2011 18:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
En estos casi tres meses como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín no ha salido demasiado del Paseo del Prado pero sí se nota que le tira la tierra donde vive su familia. Exceptuando su presencia en la gala de entrega del Premio Príncipe de Asturias en Oviedo, debutó fuera de la frontera madrileña visitando el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en Cáceres y más tarde se ha desplazado hasta en tres ocasiones a la Comunidad Valenciana. La primera de ellas (4 de noviembre), recién estrenada su cartera, fue a Elche, donde recorrió el ‘Passeig de les Eres de Santa Llucia’ para ofrecer una rueda de prensa en un convento sin ninguna cuestión que motivase de forma especial el encuentro con los medios. Las justificaciones de los otros dos viajes han sido el debut del AVE Madrid-Valencia, y en un mismo fin de semana la visita a la sede del Consejo Regulador del Turrón en Xixona y la firma en Alicante de un acuerdo sobre la autorregulación de la publicidad infantil en el sector juguetero. Como senadora en el tren de alta velocidad y acompañando a la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, en el segundo caso.

La ministra durante la firma en Alicante del Acuerdo de Autorregulación de Publicidad Infantil entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Autocontrol y el Instituto Nacional de Consumo. A la izqda, Etelvina Andreu, directora general de Consumo

Entremedias, su primer Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela, donde lideró una reunión celebrada el 9 de diciembre pata volar esa misma tarde hacia Madrid sorteando los inconvenientes del conflicto con los controladores. Santiago y Cáceres completan los cinco viajes oficiales de la ministra.

En las visitas a Elche y Alicante serían políticas de Consumo las que explicarían el encuentro con las empresas del turrón y el juguete, pero aun así, sorprende que sea la ministra la que se haga cargo y no un responsable más directo de estas áreas, como la nueva secretaria de Política Social, Isabel María Martínez, cuyo nombramiento ha venido marcado precisamente por la incorporación del Consumo a sus competencias (a diferencia de la gestión de su antecesor, Francisco Moza). En Alicante sí ha estado con Pajín Etelvina Andreu, directora general de Consumo.

Acuerdo firmado un domingo a las 12.30h

Xixona, sede del Consejo Regulador del Turrón, se presentaba como el marco ideal para que Leire Pajín alabase las bondades de un sector que “cumple por encima del 90 por ciento con todos los requisitos de las normas nacionales y comunitarias que lo regulan”, como rezaba la nota de prensa ministerial. En la ciudad de Alicante, un día y hora tan poco ortodoxos como pueden ser un domingo a las doce y media de la mañana, se fijó también la firma de un acuerdo entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la Asociación Nacional para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y el Instituto Nacional de Consumo, entidades todas ellas con sede central en Madrid, para actualizar el código de autorregulación de la publicidad infantil en este sector.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.