16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Pajín preside la entrega de los premios Fipse

Representantes de Abbott, Gilead, Janssen-Cilag y MSD entregaron los galardones junto a la ministra y el subsecretario de Sanidad, Leandro González

Martes, 31 de mayo de 2011, a las 01:04
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido en el Ministerio el acto de entrega de los premios de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (Fipse), que reconocen la trayectoria de aquellas personas e instituciones que han jugado un papel significativo en la respuesta a la epidemia de VIH en nuestro país con motivo del 30 aniversario de los primeros casos de sida diagnosticados.

Foto de familia de la ministra de Sanidad y el subsecretario del Ministerio, Leandro González, con los premiados.


FIPSE es una fundación privada de carácter social y sanitario, sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 1998, a iniciativa del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, y con la participación del Instituto de Salud Carlos III, así como de las principales compañías que investigan y comercializan antirretrovirales. Actualmente forman parte del patronato de la entidad Abbott Laboratories, Gilead Sciences, Janssen Cilag y Merck Sharp & Dohme España.

A la izquierda, Rafael Nájera, investigador premiado en la categoría de trayectoria investigadora. A continuación, María Teresa Coiras, del Instituto de Salud Carlos III, distinguida como investigadora joven, y por último, María José Fuster, galardonada por la defensa de las personas con VIH.

Los galardones se han repartido en seis categorías. En trayectoria investigadora se ha distinguido la labor de Rafael Nájera, investigador en el campo de la virología, quien recibió su trofeo de manos de la ministra y del subsecretario de Sanidad, Leandro González. María Teresa Coiras, del Instituto de Salud Carlos III, fue aclamada como mejor investigadora joven. En políticas públicas, los distinguidos fueron Antoni Plasencia y María Mercedes Estébanez, responsables de Salud Pública de Cataluña y el País Vasco, si bien no pudieron recoger ellos mismos los galardones que les hubiese entregado el  presidente y consejero delegado de Abbott España, Esteban Plata.

En la defensa de los derechos de las personas con VIH, fue María José Fuster quien recibió el premio de manos de la ministra y el director general de Gilead España, Roberto Urbez. La categoría de labor solidaria contó con la presencia de Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y Fernando Grande-Marlaska , quienes recibieron el premio de manos de consejero delegado de Janssen-Cilag, Martín Sellés. En último lugar, subió al estrado el periodista de El País Emilio de Benito, distinguido en el apartado de comunicación, un galardón que le entregó el presidente del consejo de MSD España, Antonio Pérez.

Entre los premiados también se encontraban el periodista de El País Emilio de Benito, reconociéndose su labor en comunicación. En solidaridad, los galardonados fueron Boris Izaguirre, Jesús Vázquez, y Fernando Grande-Marlaska. Por último, el premio a las políticas públicas fue para Antoni Plasencia y María Mercedes Estébanez, responsables de Salud Pública de Cataluña y País Vasco, quienes no pudieron asistir al acto y por tanto designaron a dos personas en su lugar, entre ellos el ex presidente de Seisida, Daniel Zulaika.


En la mesa presidencial, encabezada por la ministra Leire Pajín, se encontraban el subsecretario de Sanidad, Leandro González, el consejero delegado de Janssen-Cilag, Martín Sellés (izqda); Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott España; Roberto Urbez, director general de Gilead España, y César Sanz, de MSD España.

En el acto también se encontraban la periodista Montserrat Domínguez, quien ejerció de presentadora; la directora general de Salud Pública, Carmen Amela, y la secretaria de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez, junto a María del Carmen Navarro, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.