Los recortes también tendrán su protagonismo con la participación de los consejeros de Sanidad de Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha



4 oct. 2011 23:30H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado las líneas generales y el programa de su 33º Congreso Nacional, que se celebrará a del 2 al 5 de noviembre en Oviedo (Asturias). Con la salud de la mujer y la feminización de la profesión como ejes temáticos del encuentro, destaca la participación de “estrellas femeninas” como la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, o la asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Bibiana Aído.

De izquierda a derecha: Manuel Fernández, presidente del Comité Organizador del 33º Congreso de Semergen; Julio Zarco, presidente de la sociedad científica; Isabel Pastrana, presidenta del Comité Científico; Juan Saavedra, presidente del 33º Congreso; e Ignacio Cantero, responsable del II Congreso Virtual de AP de Semergen.


Juntas en la misma mesa, las tres debatirán sobre las repercusiones de la feminización de la Atención Primaria (AP) y la importancia de la mujer en la sanidad española. Según ha explicado el presidente de Semergen, Julio Zarco, “es necesario darle una visión de género a la AP y adaptarse a una realidad social en la que la proporción mujeres-hombres en las consultas puede llegar a 4-1 y la sintomatología femenina varía de forma significativa en comparación con la de los hombres”. En este sentido, la responsabilidad legal en la violencia de género o el abordaje de patologías femeninas serán otros de los asuntos a tratar en el Congreso de Oviedo.

Otro de los platos fuertes de esta trigésimo tercera edición será el tema de los recortes, para lo cual se ha organizado un debate entre los consejeros de Asturias (José María Navia-Osorio), Madrid (Javier Fernández-Lasquetty), Comunidad Valenciana (Luis Rosado), Galicia (Pilar Farjas) y Castilla-La Mancha (José Ignacio Echániz), moderado por Julio Zarco. Por otra parte, los organizadores han subrayado la importancia de la celebración paralela del II Congreso Virtual de AP, que ya cuenta con más de 2.000 médicos realizando actividades on line, así como las jornadas dedicadas a las implicaciones profesionales de la prescripción por principio activo o los nuevos roles del médico de AP en tiempos de crisis.

Julio Zarco explica los ejes temáticos del 33º Congreso.

El pte. de Semergen señala los objetivos del encuentro.


Bajo el lema ‘Nuestra misión: tu salud’, este 33º Congreso destacará además por sus más de 5.000 asistentes confirmados; su número récord de comunicaciones, más de 800; las 26 mesas y foros de debate; los 48 talleres (19 de ellos virtuales); sus 7 seminarios y sus 7 conferencias enfocadas al paciente, al que se dedicará toda una serie de actividades paralelas enfocadas a la prevención de enfermedades y la adquisición de hábitos de vida saludables.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.