Tras la pérdida de 2,4 puntos de 2009 a 2010, la entidad refuerza su liderazgo mundial con la publicación de una Guía de Buenas Prácticas



31 mar. 2011 20:30H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El auditorio de la Fundación Mutua Madrileña acogió ayer la celebración del simposio ‘Estrategias de Mejora en la Donación de Órganos: la Hoja de Ruta’, organizado por la ONT y dicha entidad, siendo inaugurado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Las estrategias compartidas por Rafael Matesanz, director de la ONT, con los profesionales de toda España han conformado una ‘Guía de Buenas Prácticas’ que aglutina el análisis a lo largo de tres años del trabajo en hospitales españoles y que consolidará a la ONT, según Pajín, “en un referente nacional e internacional”. Una publicación pionera que se une a los buenos resultados del primer trimestre del año, con un aumento de la actividad trasplantadora de un 14,5 por ciento, recuperando así las cifras decrecientes de 2010.

De izquierda a derecha, Rafael Matesanz, director de la ONT; Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña (FMM); la ministra Leire Pajín; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y Enrique Moreno, presidente del Consejo Asesor de Investigación Médica de la FMM.


El mencionado simposio ha supuesto el punto y final a la 7ª edición del Máster Alianza, en el que durante tres meses 36 profesionales iberoamericanos se han formado en diversos centros españoles para implantar el modelo español de trasplantes en sus países de origen. Además de Matesanz, la ministra estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y dos representantes de la Fundación Mutua Madrileña, el director general Lorenzo Cooklin, y Enrique Moreno, presidente del Consejo Asesor de Investigación Médica.

Tras el varapalo sufrido el pasado año con el descenso en el porcentaje de donaciones por millón de habitantes (32 donantes frente a los 34,4 de 2009), Leire Pajín insistió en la necesidad de “adaptarse a los nuevos tiempos”, en los que la población inmigrante y el donante añoso aparecen como dos de las opciones más idóneas. Y parece que los primeros pasos de la nueva estrategia ya están dando resultando, pues tal y como anunció la ministra, el primer trimestre de 2011 ya ha mostrado un incremento de 14,5 por ciento en la tasa de donación y del número de trasplantes en más de un 24 por ciento.

Un concienzudo estudio de la operatividad de 104 hospitales a lo largo de tres años ha dado como resultado la ‘Guía de Buenas Prácticas’ que, estructurada en cuatro grandes áreas, ofrece recomendaciones para el ejercicio diario de esta actividad, como integrar la donación en los servicios médicos de las UCIS, la detección de posibles donantes y otros protocolos conjuntos.

La ONT mantiene su liderazgo mundial.

La tasa de donación refuerza sus índices.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.