19 dic 2018 | Actualizado: 15:20

Pajín no estará en la creación de la Mesa Sectorial

Una amplia mayoría de comunidades autónomas han pedido que se aplazara la reunión constitutiva una semana para que el Ministerio les explicara claramente los objetivos

mié 07 septiembre 2011. 22.49H
María Márquez / Óscar López Alba. Madrid
La cita de hoy en el Paseo del Prado para constituir la Mesa Sectorial de Sanidad no contará con la presencia de la ministra del ramo, Leire Pajín. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio, que al mismo tiempo aseguraron que la cita con sindicatos y comunidades autónomas estaría liderada únicamente por Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Los sindicatos no han acogido con buen agrado la noticia. "Nos gustaría que al menos viniese a saludarnos", aseguran fuentes de este ámbito.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Fijada para las 11 horas, ayer el Ministerio todavía desconocía qué tipo de representación tendrían las autonomías (consejeros o directores generales). Al parecer, este desconocimiento vendría motivado por el malestar de las direcciones de Recursos Humanos ante la constitución de la Mesa Sectorial, manifestado durante el encuentro mantenido ayer en Madrid con Francisco Valero. Horas más tarde, el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, se reunía también de manera "informal" con los secretarios de los sindicatos aglutinados en la Mesa para poner de manifiesto el acuerdo de estos colectivos y al mismo tiempo confirmar la cita de hoy jueves.

Fuentes consultadas del frente común formado por CCOO, UGT, Cemsatse, CSI·F y CIG, "no entienden" las suspicacias autonómicas cuando "el mensaje siempre ha sido que no se invadirían competencias de las CCAA, sino solo temas estatales". "Lo único que haremos en esta reunión es sentar las bases para que el futuro Gobierno dialogue con el sector sanitario, en un momento en el que este diálogo es lo más oportuno teniendo en cuenta los recortes que acechan a la sanidad". Por otro lado, acordaron crear un reglamento de funcionamiento interno de la Mesa, así como fijar mañana mismo la fecha de la próxima reunión y establecer en 36 los representantes de las dos partes implicadas (18 de la Administración estatal y autonómica, y 18 del ámbito sindical).

Las comunidades pedían que se aplazara una semana

La Comisión de Recursos Humanos presidida este miércoles por la mañana por Valero se ha convertido casi en un monográfico sobre la Mesa Sectorial. Para empezar no era un punto en el orden del día, y las comunidades han insistido durante más de 40 minutos hasta que se ha incluido. Entonces Valero ha hecho un repaso sobre lo que se iba a abordar, pero la mayoría de los directores generales no han quedado satisfechos con la explicación, y han pedido que la reunión prevista para este jueves se retrasase una semana y así diera tiempo a que el Ministerio enviara una explicación más detallada de los fines de esta Mesa. Finalmente, Sanidad no ha contemplado esta posibilidad y la cita se celebrará este jueves, como estaba previsto.