Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

Pajín niega que la eutanasia entre en la ley de muerte digna

Afirma que consultará a los profesionales sanitarios sobre el texto, que llevará al Interterritorial

Lunes, 31 de enero de 2011, a las 15:44

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha negado que el Gobierno vaya a incluir el debate sobre la eutanasia en la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, norma que como anunció hace unas semanas el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará en marzo, algo que ha ratificado la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Leire Pajín, en el Congreso.

Pajín ha comparecido en la cámara con motivo de una interpelación urgente presentada por el Grupo Mixto y defendida por el diputado Carlos Salvador, de UPN. La titular de Sanidad ha confirmado que el primer borrador está muy avanzado y ha garantizado que lo llevará en las fechas fijadas al Consejo de Ministros. Asimismo, ha explicado que lo presentará al Consejo Interterritorial, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, y que pedirá la opinión de los profesionales sanitarios y de los pacientes. “Es una ley oportuna y necesaria, que da mayor seguridad y que queremos que salga adelante con consenso”, ha afirmado, a la vez que espera un debate riguroso.

La ministra ha defendido su necesidad señalando que “ha llegado el momento de disponer de una normativa nacional que armonice las leyes autonómicas existentes, con el fin de poder ofrecer una red de cuidados paliativos homogénea en todo el territorio”. Para ello, ha asegurado que el ministerio trabaja en colaboración con expertos, asociaciones y organismos sanitarios. Asimismo, ha insistido en que “pacientes, familiares y sanitarios requieren de
mayores garantías de calidad y equidad”.