Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad, Ciencia y Farmaindustria avanzan en su plan

Agilizar los procesos de autorización de innovaciones farmacéuticas y mejorar la competitividad industrial, algunos de los retos

Martes, 01 de febrero de 2011, a las 13:25

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés, para avanzar en el desarrollo de un plan sectorial que estimule la competitividad y la inversión de este sector en España, una idea que fue anunciada en septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión con la patronal farmacéutica.

De izquierda a derecha; Margarita Segarra, directora general de Trasferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial; Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria; Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria; Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; Jorge Barrero, director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación.

En la reunión mantenida por las dos ministras con los dirigentes de Farmaindustria se han sentado las bases para ir trabajando en el desarrollo de este plan, con la vista puesta en el impulso de la I+D, agilizando la aprobación de innovaciones. También se ha abordado el mantenimiento de un marco regulatorio estable que permita al sector planificar sus inversiones. Y en el terreno de la competitividad industrial, se pretende favorecer una mayor expansión del sector al exterior, fomentando el empleo cualificado. Todo ello con el compromiso por ambas partes del uso racional de los medicamentos, “mediante actuaciones para garantizar el acceso a los medicamentos con calidad, equidad y cohesión en el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado Sanidad en una nota, algo significativo en tiempos en los que el catálogo gallego está de máxima actualidad.

En el desarrollo de este plan también se contará con la participación de otros ministerios como el de Industria, Comercio y Turismo, y el de Economía y Hacienda.