18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Pajín es la peor ministra de Sanidad de la ‘época Zapatero’

Salgado, Soria y Jiménez siempre sacaron mejor nota que la donostiarra

Miércoles, 27 de julio de 2011, a las 15:00

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un avance de su Barómetro de Julio. En él se confirma que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, es de las más conocidas por la población (un 72 por ciento sabe quién es), y también de las peor valoradas (el ciudadano le da un 2,95 sobre 10), solo superada por Ángeles González-Sinde (2,59 sobre 10), a quien solo conoce la mitad de la población, y que lleva varios meses en la cresta de la polémica por la regulación en Internet de los derechos de autor.

Leire Pajín sujeta la cartera ministerial de Sanidad que acaba de recibir de manos de Trinidad Jiménez. Octubre de 2010.

La nota y el penúltimo lugar de Pajín contrastan con los 3,90 puntos de Trinidad Jiménez en agosto de 2010, cuando era ministra de Sanidad y Política Social y fue proclamada precandidata socialista a las Presidenciales de la Comunidad de Madrid. Entonces Jiménez, que llevaba en el ministerio casi un año y medio, era la quinta ministra mejor valorada, habiendo superado la llamada crisis de la gripe A.

Bernat Soria, en enero de 2009, también era el quinto ministro mejor valorado por la ciudadanía, rozando el aprobado (4,28 sobre 10). Incluso Elena Salgado, en julio de 2007, cuando dejó de ser ministra de Sanidad y Consumo, se ‘despidió’ del cargo con un 4,58 sobre 10, y un quinto puesto entre los ministros mejor valorados. En cualquier caso, Pajín ha remontado algo en los últimos meses, porque en abril de 2011 tocaba fondo con su peor nota en un barómetro del CIS, 2,76.

El ciudadano deposita más confianza en el Gobierno que en la oposición

Este avance también deja otros datos significativos sobre la opinión de los ciudadanos relacionada con sanidad. Ante la pregunta de quién está más capacitado para afrontar los temas sanitarios, un 35,8 cree que el Gobierno, mientras que un 28,6 señala al principal partido de la oposición (un significativo 19,4 dice que ninguno). Estos porcentajes encajan con los que registran también otros temas sociales, como el medio ambiente, las políticas sociales, la igualdad de género o los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, ante los temas de empleo y económicos, el partido de la oposición capta en mayor grado la confianza ciudadana.

La política del Gobierno en Sanidad, buena tirando a regular

Finalmente, el avance del Barómetro del CIS señala que los ciudadanos encuestados consideran que la política del Gobierno en relación con Sanidad ha sido ‘buena’ (el 32,5 por ciento lo cree así), aunque un porcentaje muy similar (el 30,2 por ciento), la considera ‘regular’, y un 22,2 por ciento ‘mala’.