Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

Pajín asegura que la evaluación de la Ley de la Dependencia está en marcha pero no concreta cuándo será presentada

Expertos y agentes del sector coinciden en la necesidad de calibrar la puesta en marcha de una medida que ya ha cumplido cinco años

Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 19:51
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La inauguración del III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida ha contado con la participación de diversas autoridades lideradas por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, como los consejeros madrileños de Familia y Sanidad, Engracia Hidalgo y Javier Fernández-Lasquetty, o la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez. El impacto de la crisis económica y la aplicación de la Ley de Dependencia son dos de las grandes cuestiones que abordarán los expertos hasta la clausura de la cita, mañana miércoles. A este respecto, Pajín aseguró “haber iniciado” la evaluación de la Ley que será culminada, según sus previsiones, “a lo largo de este año”. La ministra espera que las conclusiones deriven “en un gran acuerdo entre todas las Administraciones”, pero la fecha de la presentación en público sigue siendo una incógnita.
 

De izquierda a derecha, Albert Vergés, director general de Edad&Vida y director ejecutivo del Congreso; Alfredo Ruiz-Plaza, director general de Compass Group España; María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; Higinio Raventós, presidente de Edad&Vida; Federico Traspaderne, manager de Desarrollo de Ventas de Sector Público de Vodafone España (patrocinador); Juan Antonio González, director del Área de Negocio de Desarrollo del Grupo Fundosa; y Josep María Vía, presidente del comité científico del Congreso.


La evaluación de la Ley, aún pendiente.

Para Higinio Raventós, presidente de Edad&Vida y también del Congreso, los principales interrogantes del escenario en el que se aplica la Ley de Dependencia tienen que ver con la crisis económica y el cambio demográfico. Raventós insistió en la necesidad de analizar la norma para vislumbrar “retos y perspectivas de futuro”. En esta línea también se manifestó la consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, quien instó a lograr “un modelo sociosanitario eficiente” además de recordar el  positivo impacto de la Ley en el ámbito laboral con 82.000 puestos de trabajo creados, el 17 por ciento en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la ministra de Sanidad recordó la importante apuesta financiera del Gobierno con respecto a la norma que se remonta a 2006: 400 millones adicionales para infraestructuras contemplados en el Plan E, “doble financiación” de la prevista en la memoria económica, centros de referencia estatal… Pero si hay un tema peliagudo en este ámbito es la evaluación de este sistema, anunciada ya por Trinidad Jiménez pero cuya presentación en público se ha postergado más de lo previsto. La ministra asegura “haber iniciado” este análisis que calcula estará listo “a lo largo de este año” gracias a aportaciones de diversos sectores y con un claro propósito: “un gran acuerdo entre todas las Administraciones”. Con más de 700.000 personas atendidas,  entre ellos 4 de cada 5 grandes dependientes, Pajín admitió que ahora es “un buen momento para reflexionar”.

Purificación Causapié, directora general del Imserso; Isabel María Martínez, secretaria general de Política Social y Consumo; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Higinio Raventós, presidente de Edad&Vida y presidente ejecutivo del Congreso, durante su intervención. A continuación, imagen del auditorio con las autoridades en primera fila.

El modelo sociosanitario de ingreso ahorraría más de 400 euros diarios

El primer módulo del Congreso, dedicado al “Modelo sociosanitario”, ha mostrado la necesidad de reconvertir el actual sistema hospitalario para optimizar la gestión de los recursos destinados a la dependencia. Mientras que el coste por persona/cama/día en un hospital del Sistema Nacional de Salud supone entre 550 y 900 euros, en un sistema sociosanitario este coste se reduciría hasta aproximadamente los 150 euros. Montserrat Cervera, directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting y participante en el Congreso, señaló que en España “hay una escasa orientación de los servicios de asistencia a las necesidades de quienes los reciben, así como una gran rigidez de los recursos, falta de trabajo interdisciplinar y coordinación de los profesionales en el territorio”.

Dos imágenes del recorrido de Leire Pajín por los stands ubicados en el Palacio de Congresos de Madrid que realizó tras participar en la inauguración del Congreso. En primer lugar, acompañada de los consejeros Engracia Hidalgo y Javier Fernández-Lasquetty y la directora general del Imserso en segundo término; en la segunda imagen, Pajín, Lasquetty e Higinio Raventós, presidente de la Fundación Edad&Vida.