La ministra asegura que el 19% de cánceres en nuestro país pueden atribuirse al entorno



17 mar. 2011 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Recordando la catástrofe que sufre el pueblo japonés y solidarizándose con ella, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha intervenido en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria. Lo ocurrido en las centrales nucleares niponas le ha servido para recalcar la importancia de un nuevo “concepto de salud pública que considere la prevención como el mejor elemento para la mejorar la seguridad”. Pajín ha enumerado otras enfermedades además del cáncer “con determinantes ambientales” resaltando que los altos costes de tratamiento ascienden a 8.000 millones de euros.

La ministra de Sanidad y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la inauguración del Instituto Nacional de Silicosis.

La batalla contra el cáncer en España ya no es la asignatura pendiente de hace años. Así, la ministra ha recordado que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 1,3 por ciento en hombres y un 1 por ciento en mujeres, colectivo donde el tumor de mama es el que ha conseguido mejores resultados. En este sentido, ha asegurado que el “19 por ciento de todos los cánceres puede atribuirse al entorno, incluyendo el medio laboral”. Entre las enfermedades con determinantes ambientales ha mencionado el cáncer, la cardiopatía coronaria, la diabetes, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, resaltando “el coste humano y económico que en un alta proporción son también evitables”.

Las leyes de Salud Pública y Antitabaco

En su intervención tampoco se olvidó de destacar las dos nuevas legislaciones relacionadas con este ámbito: de Salud Pública y Antitabaco. Para la primera, también tomó como referencia Japón destacando el núcleo esencial de la norma: la prevención, como “paso adelante” desde la Ley General de Salud Pública de 1986. En cuanto a la segunda, recordó el objetivo ministerial de frenar “las 50.000 muertes que se producen al año en España”. Tras la polémica de semanas atrás acerca de los riesgos para la salud de la contaminación, la ministra también se posicionó en esta cuestión mencionando “el diseño de las ciudad y la gestión de agua y el aire” como elementos “que influyen de forma determinante en nuestra Salud Pública”.

Inauguración del nuevo Instituto Nacional de Silicosis

La ministra concluyó su visita a Asturias acompañando en Oviedo al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la inauguración del Instituto Nacional de Silicosis en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ha contado con una financiación gubernamental de 72 millones de euros.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.