Dice a Galicia que las decisiones del Interterritorial reducen más los costes, y no rompen la cohesión



10 feb. 2011 11:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, cree que el ahorro no es la justificación para sostener el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia, el llamado ‘cataloguiño’. Así , lo ha explicado en ‘Los Desayunos de TVE’ este jueves.

Leire Pajín, en 'Los Desayunos de TVE', ayer.

Pajín ha recordado que para reducir el gasto farmacéutico se han desarrollado una serie de medidas que se asientan en la puesta en marcha de forma "conjunta y coordinada" del Gobierno de España con las comunidades autónomas, y ha apuntado que “ya está dando sus frutos, ya que el pasado ejercicio se cerró en negativo por primera vez en España con un gasto farmacéutico del menos 1 por ciento”, cuando a la llegada del PSOE al Gobierno en 2004 era de un 11 por ciento.

Las medidas para reducir el gasto puestas en marcha en común suponen un ahorro para Galicia de 122 millones de euros, mientras que, ha insistido, la aproximación a los posibles beneficios que obtiene Galicia con el catálogo "es mucho menor". "Es decir que el ahorro que tenemos previsto con las medidas conjuntas y compartidas es mucho mayor que las que proponen en Galicia y además no rompe ni las unidades de acción ni desde luego la equidad entre españoles", ha añadido.

A su juicio, no sería exportable el modelo gallego a otras comunidades autónomas, ya que "ahorra menos". Además, "existen otras medidas que no rompen la unidad que además se pueden abordar en el marco de sus competencias y ahorran más". No obstante, su intención no es ponerse en contra de la medida gallega, sino "poner sobre la mesa medidas que, además de ahorrar, garantizan la cohesión entre los ciudadanos". Es más, ha recordado, ofreció al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sentarse a trabajar para "adoptar conjuntamente medidas que ahorren y que no rompan la equidad". "Le sigo tendiendo la mano porque, aparte de las medidas que hemos adoptado ya, hay medidas que adoptar porque hay voluntad de acuerdo y estamos de acuerdo en el fondo", ha añadido.

Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo responde atacando por los precios de referencia

Núñez Feijóo ha respondido horas después a la ministra negado que Galicia fuese a reducir su gasto farmacéutico en 122 millones con las medidas que propone el Ministerio de Sanidad. "No sé de dónde saca los datos el ministerio, pero son erróneos", ha apostillado.

De hecho, al término del Consejo de la Xunta, Feijóo ha culpado al departamento que dirige Leire Pajín de provocar un gasto adicional a Galicia en 2010 "de 60 millones de euros", como consecuencia de dejar un año sin aplicar los precios de referencia, que tendría que haber aplicado, ha subrayado el presidente gallego, desde marzo de 2010.

Retraso en los plazos de la monodosis por “complejidad técnica”

Sobre la puesta en marcha de monodosis, que inicialmente estaba prevista para este mes de enero, Pajín ha afirmado que espera esté en marcha en próximas semanas, concretamente entre finales de mes, principios de marzo.

"Tiene una complejidad técnica, de fábrica, pero ésta semana hemos acelerado todos los procesos y ya están empezando a fabricarse; quiero pensar que las últimas semanas de febrero, primeras de marzo empezaremos a ver de una forma paulatina la fabricación y la introducción en el mercado", ha explicado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.