Varios líderes profesionales le han solicitado la reunión porque quieren insistir en la necesidad de que respalde la afiliación obligatoria para el sector



17 feb. 2011 10:39H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba. Madrid
La colegiación es sin duda la mayor preocupación de las organizaciones profesionales sanitarias de nuestro país en estos momentos. Hasta los fisioterapeutas andan presionando para que sea obligatoria. Sin ir más lejos, este jueves el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha visitado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para contarle la situación y que él pueda influir en la decisión próxima del Gobierno. Es parte de la estrategia; tratar de ‘tocar’ a todos los políticos que puedan transmitir a la vicepresidenta económica Elena Salgado la idea de que la afiliación universal es garante de salud, y también vigila las cuentas de la sanidad.

El presidente Barreda, junto a Rodríguez Sendín y el resto de la Comisión Permanente de la OMC. En el encuentro de este jueves también han estado presentes el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, Ramón Garrido.

Rodríguez Sendín y sus homólogos de otras profesiones sanitarias interesadas van a tratar en los próximos días acercamientos a otros presidentes regionales de la órbita del Partido Socialista, e incluso del Partido Popular, por aquello de que parece que está próximo el cambio de Gobierno, aunque recientemente un parlamentario de Sanidad reconocía a este periodista que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quita la colegiación a estas profesiones, el PP será muy difícil que se la devuelva.

Para asegurarse todavía más de que Salgado y Zapatero reciben el mensaje claro a favor de la colegiación obligatoria, los líderes profesionales han pedido a la ministra Leire Pajín una cita para este mes de febrero. Ella ha aceptado, y está buscando un hueco en su agenda para que el encuentro se produzca en los próximos días. Hay que recordar que el 1 de marzo la ministra recibirá al Foro de la Profesión Médica, y este tema también va a ser protagonista, por lo que Pajín va a tener ración doble en menos de quince días.

Además, Rodríguez Sendín y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, siguen desarrollando su proyecto de una gran cumbre internacional sobre colegiación, que se está ultimando para abril, y en la que está previsto que se den cita representantes de Japón, Australia, Francia o Estados Unidos, entre otros países, que pueden servir como ejemplo del buen funcionamiento de la colegiación universal.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.